El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el cese del ministro del Interior, Grande-Marlaska, por los contactos del entorno de presos de ETA y Prisiones para "pasar la lista de prioridades" que revela un informe de la Guardia Civil. Según ha recalcado, esto "también se vota" en las elecciones de Castilla y León que se celebran este domingo.

En concreto, la Guardia Civil ha recogido en un informe remitido a la Audiencia Nacional los contactos frecuentes del entorno de presos de ETA con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las gestiones para mediar con la Delegación del Gobierno en el País Vasco, dentro de la estrategia para "pasar la lista de prioridades", que incluye la atención a internos enfermos, conseguir progresiones en la clasificación penitenciaria, traslados de cárcel o permisos de salida.

En una visita a una cooperativa bodeguera en Toro (Zamora), en el marco de la campaña electoral de Castilla y León, el presidente del PP ha recalcado que es "inaceptable" lo que han conocido acerca de que el Ministerio del Interior "ha contactado con líderes etarras para dar beneficios penitenciarios a los presos asesinos de la banda terrorista".

"Sánchez debe cesar hoy mismo al ministro del Interior", ha proclamado, para pedir además a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que "autorice" la comisión de investigación sobre este asunto que ha solicitado el Grupo Popular.

Según Casado, "no es digno que un país que ha sufrido 850 asesinatos por parte de los criminales de ETA" vea ahora cómo el Gobierno de España "pacta con ellos" a cambio de la investidura de Pedro Sánchez o para sacar adelante la reforma laboral o los Presupuestos. "Esto no se puede tolerar", ha proclamado.

Además, ha recalcado que el "interlocutor de Markaska", el histórico etarra Antonio López Ruiz, 'Kubati', es "un asesino de 13 inocentes, entre ellos el hermano de un diputado por Burgos del PP, Jaime Mateu". "Esto también se vota el 13 de febrero en Castilla y León", ha aseverado, para añadir que ese día los ciudadanos pueden "decidir entre el PP o los socios de Bildu".