El líder del PP, Pablo Casado, ha rescatado este viernes a ETA asegurando que su partido no tiene nada que ver con la banda terrorista ni con "Otegi ni Kubati". Así lo ha indicado ante más de dos mil afiliados y simpatizantes del PP que han asistido al mitin de cierre de campaña celebrado en la Feria de Muestras de Valladolid para arropar al candidato del PP a la Presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Precisamente sobre Kubati se ha referido Casado durante el mitin. "Asesinó a trece inocentes. Uno de ellos una compañera etarra a la que metió un tiro delante de su hijo de trece años. Pero esta alimaña, que ahora se está mensajeando con los altos cargos del Ministerio del Interior para que Sánchez siga en la Moncloa a cambio de facilitar beneficios penitenciarios, también nos tocó muy de cerca", explicaba desde el atril el líder del PP.

"Este sinvergüenza asesinó a Ignacio, un joven Guardia Civil de 26 años. Lanzaron granadas contra el cuartel de la Guardia Civil para que fueran dos guardias civiles y se encontraran con una bomba trampa. Y así fue. Fueron vilmente asesinados. Y resulta que a Ignacio ETA le había matado a su padre hacía diez años, un magistrado del Tribunal Supremo. Y resulta que el hermano de Ignacio es Jaime Mateu, diputado del Partido Popular de Burgos al que pido que venga aquí", seguía diciendo Casado mientras el aludido se levantaba de su asiento y subía al escenario a darse un abrazo con él.

"Esto es el Partido Popular", exclamaba Pablo Casado mientras el auditorio aplaudía en pie y Mateu resoplaba visiblemente nervioso y con el semblante serio por lo delicado de la situación.

Temor en el PP a la abstención

Se trata del mitin más multitudinario de campaña del Partido Popular -desde la organización han llegado a cifrar el número de asistentes en 3.000 personas-, que ha protagonizado actos con una media de 300 a 500 asistentes en estas dos semanas.

En el PP se ha incrementado el nerviosismo en esta recta final de campaña, al ver que el partido está estancado y que les puede perjudicar seriamente una alta abstención. Además, ya hay cargos que asumen que en el mejor de los casos habrá que pactar con Vox para conservar la Junta de Castilla y León, según fuentes del partido.