Ricardo es uno de los últimos afectados por la presión asistencial que se vive en muchos de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Después de ser contacto estrecho de un positivo y empezar a tener síntomas de la enfermedad, ha relatado en redes sociales la aventura que ha tenido que vivir para conseguir una cita médica y confirmar que tiene Covid-19.

Con los servicios de urgencias de la Atención Primaria cerrados, el joven ha revelado los problemas para conseguir una cita médica con la que le pudieran atender y practicarle una prueba PCR, para saber si está contagiado.

"El sábado di positivo por covid en un test de farmacia tras notarme síntomas. Enseguida llamé al teléfono covid de la CAM para pedir una PCR de confirmación. Tres días después todavía no he conseguido que me den cita con mi médico para que él me dé cita para una PCR", ha señalado.

El joven explicaba en redes sociales que el pasado viernes le avisaron de que "dos contactos estrechos". Tras saberlo, se hizo un test de farmacia y, aunque dio negativo, empezó a tener dolor de cabeza y no le atendían ningún centro hospitalario: "Intento llamar a mi centro de salud unas 30 veces. Imposible. Me presento allí y me dicen que me llamará el médico".

"Me llama el médico esa misma mañana. Le digo que he tenido un contacto con un positivo en exteriores y que me noto dolor de cabeza, tengo tos y me estaba empezando a dar escalofríos. Me dice que eso no son síntomas suficientes, que me observe durante el finde y que 'vida normal'", relata Ricardo.

Los síntomas del joven fueron a peor y al día siguiente llamó al teléfono habilitado para contagios de coronavirus y le pidieron que se aislara y que llamara al centro de salud tras el fin de semana: "Les pregunto si pueden hacerme una prueba antes. Me dicen que vaya a la farmacia o llame... AL 112".

"Compruebo que el ambulatorio de Urgencias de Arganzuela, por supuesto, lleva desde 2020 cerrado y que las Urgencias más cercanas están en el Hospital 12 de octubre, a 40 minutos en transporte público", añade.

El protagonista de la historia revelaba que llamó al teléfono de emergencias y el médico le indicó que llamara este lunes a su centro de salud. Ricardo lo hizo "50 veces" y siempre obtenía la misma respuesta: "Nadie coge el teléfono".

La solución por la que optó fue que su pareja acudiera al centro de salud a pedir una cita y, "tras mucho insistir", logró que le dieran una citación y que el día se lo dirían por teléfono el mismo lunes. Y, dos días después, el joven sigue esperando a que le llamen. Pero, tras indagar en internet dio con la opción "cita Covid", que se puede hacer online y que le permitía conseguir una cita, aunque la fecha disponible era para el próximo lunes, día 20.

Ricardo advierte de la situación actual en la sanidad en Madrid y echa en cara que desde el Gobierno autonómico se habla más por las cenas de Navidad: "Casi cinco días después de dar positivo, con síntomas y con dos contactos estrechos identificados, aún no nos han dado cita... para darme cita para una PCR. Así está la Sanidad en Madrid, señores. Y mientras, algunas se ponen a debatir sobre las cenas de Navidad".