Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC y que acostumbra a mostrarse cauta con respecto a la pandemia de coronavirus, parece algo más esperanzada. En una entrevista en Más Vale Tarde ha hablado sobre las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las más avanzadas hasta el momento.

La experta ha señalado que ya estamos inmersos en la tercera ola del coronavirus y que si hacemos las cosas mal “los reyes nos traerán la ola de invierno”. “La cuesta de enero va a ser tremenda y va a ser tremenda porque será con nuestros familiares directamente”, ha señalado del Val.

“Solo una de cada diez personas localiza de dónde le ha venido el contagio. Yo tendría mucho cuidado estas navidades y preferiría celebrarlo después”, ha afirmado; y ha añadido que “estamos encarando el momento más difícil del año”. 

Sobre las vacunas, ha apuntado que “se tienen que exponer muchas más personas a la infección natural a lo largo de los meses y tendremos más claro qué es lo que está ocurriendo”. “Estas son las personas a las que queremos proteger y están muy poco representadas entre las personas que han sufrido la infección de forma natural dentro de los voluntarios de las dos empresas”, ha remarcado.

Pese a todo, la experta ha observado una arista positiva: “El éxito que ha comunicado hoy Pfizer, y que pasa más desapercibido, es que ha dado por cerrada la parte de seguridad a dos meses después de la vacunación. Eso es importante porque las vacunas cuando dan la cara con efectos adversos lo hacen en las primeras seis semanas o dos meses”. 

“Pfizer ha sido la primera en decir que está siendo segura en treinta y tantas mil personas. Esto son palabras mayores y es la buena noticia de hoy”. Y ha sentenciado: “Como decimos siempre en las vacunas, lo primero es que sean seguras y lo segundo que sean eficaces”