La respuesta automática que un usuario de Twitter ha programado en su buzón de correo electrónico ha triunfado con cientos de respuestas, casi 80.000 ‘me gusta’ y 4.000 retuits. Ismael Labrador, director de marketing y producto de una compañía de compra y venta de bicicletas según su perfil, ha hecho público en un mensaje de la red social el texto que ha escrito para informar de su parón laboral por vacaciones y, además, lanzar una advertencia a sus remitentes.

La captura de pantalla de la respuesta automática que ha programado en su correo electrónico ha acompañado al siguiente mensaje en su publicación para avisar de lo que ocurrirá después de su vuelta al trabajo: “Antes de irme de vacaciones el viernes dejé mi bandeja de entrada limpia y programé esta respuesta automática para todos los e-mails que me lleguen durante la semana”.

Además, el también cofundador de la empresa donde trabaja ha indicado que esta contestación automática está programada en su correo electrónico “de empresa como persona, no el general”, ya que “los clientes tienen un canal corporativo disponible todos los días del año”, en respuesta a las críticas de otros usuarios a los que no les ha parecido bien que algunas personas se vean “afectadas por una decisión así”.

De hecho, Ismael Labrador ha recibido numerosos mensajes considerando su acción como un privilegio que solo personas con “una posición preponderante” y altos cargos podrían realizar en las empresas. “Me encantaría que cualquiera de mi equipo hiciese lo mismo. Bucear entre cientos de e-mails recibidos durante las vacaciones genera entre uno y dos días de pérdida de productividad”, ha explicado él.

“Las vacaciones están para descansar”

Incluso, en respuesta a otra usuaria, el empresario ha creado una lista con las ventajas de las que disfruta al programar esa respuesta automática en su buzón de correo electrónico: “La ventaja es que eliminas los intercambios de conversaciones entre varios usuarios; los mensajes de bots, comerciales, etc.; y los mensajes que el remitente no considera importantes (y que no me va a volver a enviar). Y, lo más importante, a nivel interno creas un hábito”.

Por otra parte, Labrador también ha recibido mensajes de apoyo y enhorabuena por demostrar con su idea que “las vacaciones están para descansar, desconectar y reiniciar el sistema”: “No para estar comiéndote la cabeza pensando en que algún momento alguien buscará interrumpirlas. La gente está muy mal acostumbrada a no respetar los horarios de los demás”.