De la jornada histórica que ha acontecido este martes en el Congreso de los Diputados con la jura de la Constitución de la princesa Leonor, han trascendido varios momentos que no han pasado desapercibidos ante el ojo público, especialmente, de las redes sociales. Uno de ellos, el protagonizado por la reina Letizia y Santiago Abascal.

Durante el saludo protocolario de la Familia Real a las autoridades del Estado e invitados a la ceremonia en la Cámara Baja, las cámaras presentes han captado el momento en el que la reina Letizia saludaba al presidente de Vox, instantes en los que se hace de notar efímera tensión entre ambos. 

La reina Letizia, sonriente, saluda a las autoridades que preceden a Abascal y, cuando llega su turno, su semblante se torna inmediatamente serio y toma la mano del dirigente de extrema derecha con una distancia más evidente.

En redes sociales como X -antes conocida como Twitter- ha sido objeto de debate la actitud de la monarca durante la ceremonia en el Congreso de los Diputados. En este sentido, muchos se han preguntado a qué se debe el semblante más serio y nervioso de lo habitual Letizia Ortiz. “Una Letizia seria y tensa, mientras su marido incluso bromea con las hijas”, comentaba Pilar Eyre, periodista especializada en Casa Real. “No sé qué le pasa a Letizia cuando acude al Congreso. A diferencia de la felicidad de Felipe VI, la suya…”, sostenía por su parte la también periodista Patrycia Centeno.

A la par, publicaciones especializadas en el mundo del corazón y la prensa rosa se han hecho eco de esta anomalía. “La desconcertante actitud de la reina Letizia, más seria que nunca, en la jura de la Constitución de Leonor”, reza uno de los titulares de la revista ‘Lecturas’.

En términos políticos, otro detalle que ha llamado la atención del ojo mediático ha sido que, en la recepción del Palacio Real, durante el almuerzo ofrecido por Zarzuela a autoridades e invitados, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se han sentado en la misma mesa de la Familia Real, aunque no en asientos contiguos.

La simbología real desde la moda

Como ya es habitual en cada ceremonia o acto protagonizado por la Familia Real, tanto la reina como la princesa y la infanta son el blanco de las miradas por sus respectivas indumentarias. En esta ocasión, por su parte, la esposa de Felipe VI ha optado por un vestido azul de Carolina Herrera, un guiño evidente que deja protagonismo a su hija, la princesa Leonor en un día tan especial como este, ya que es el color del Principado de Asturias. El rey también lo ha hecho con la tonalidad de su corbata, a la par que su hermana menor, con destellos azules en su vestido.

Volviendo al ejemplo de la reina Letizia, también ha destacado su apuesta debido a que este mismo vestido ya lo utilizó hace un año durante su visita de Estado a Alemania por estas fechas.

Por su parte Leonor, además de ser el centro de todas las miradas por protagonizar un día histórico como el que ha acontecido este martes, también lo ha sido al vestir un traje de pantalón ancho y americana de blanco impoluto con el que ha destacado con elegancia en toda la ceremonia. En redes sociales, multitud de usuarios lo han interpretado como un guiño al traje tan parecido que llevo su madre en su día cuando los reyes -entonces príncipes- anunciaron públicamente su pedida de mano ante los medios de comunicación nacionales e internacionales.