Leonor era la protagonista histórica de la mañana con su mayoría de edad y la jura de la Constitución. Madrid ha vestido sus mejores galas para honrar a la princesa de Asturias, en un acto solemne y lleno de protocolarias actuaciones que ha monopolizado la agenda a lo largo de la mañana. Detalles, curiosidades y discursos que, como es habitual, también han contado con otra protagonista: la reina Letizia.

Acostumbrada a ser monitorizada y fiscalizada hasta la extenuación, la madre de la protagonista de la cita ha lucido un Carolina Herrera azul que tenía una explicación poco casual. No era la única que vestía detalles azules -el propio rey Felipe utilizaba el color en su corbata y la infanta Sofía tenía destellos del mismo en su vestido-. Pero ¿por qué? La explicación es sencilla: la monarca ha decidido repetir un vestido joya de la marca Carolina Herrera -ya lo lució durante una visita a Alemania- de color azul completo en honor a la princesa de Asturias, cediendo, de esta forma, todo el protagonismo a su primogénita.

El vestido de Letizia

Se trata, concretamente, de un diseño de manga corta, luciendo sus fibrosos brazos, con escote lágrima, hombreras armadas, cintura marcada con un fajín y largo midi. El vestido pertenece a una colección de Carolina Herrera de 2013 y no es la primera vez que Letizia ha deslumbrado a la ciudadanía luciéndolo. Además de para la jura de Leonor, la reina Letizia utilizó este vestido joya hace justo un año en su visita de Estado en Alemania en octubre de 2022.

No obstante, ha habido un detalle que no ha escapado de los principales medios dedicados a inspeccionar milimétricamente cada aparición de la reina Letizia. Se trata de los apliques de flores que la monarca ha lucido en sus hombros: “Un detalle con el que ha querido marcar la diferencia y que ha elevado al máximo esta prenda que favorece su silueta”, explica la revista Lecturas.

“En cuanto a complementos, Letizia ha vuelto a repetir el bolso de mano de Magrit a juego con el vestido y, esta vez, ha querido meterle un color nude a sus salones. Un tono que rompe la estética monocolor del outfit”, prosigue el medio especializado.

Leonor, traje blanco impoluto

Leonor, receptora de todas las miradas, ha apostado por un traje blanco completo rompiendo la tradición. Una apuesta arriesgada que, no obstante, ha recibido multitud de aplausos. Para la periodista especializada Patycia Centeno, que ha ido narrando todo el acto solemne a través de su perfil oficial de X, antigua Twitter, este vestido podría tener un significado oculto.

“Leonor vestida con traje chaqueta pantalón blanco, símbolo indumentario internacional del sufragismo femenino”, ha indicado. “Han acertado con el look de Leonor. No sólo porque el pantalón le favorece más que la falda, también por lo que significa ese traje para el liderazgo femenino, por romper el protocolo (mujeres vestido) y por el color (transparencia pero también monarquía)”, ha proseguido.

Periodistas como Ana Pastor también se han hecho eco de la importancia de que Leonor haya optado por un traje/pantalón para su día grande. De hecho, la periodista ha lanzado una pregunta al aire completamente intencionada, recordando cuando este tipo de 'looks' en ceremonias oficiales se consideraba una falta de respeto, generando polémica. 

"Tema menor… o no… ¿Os acordáis cuando era noticia y gran polémica para algunos que una mujer fuera con pantalón a actos similares? Pues no hace tanto. Pascua militar 2009", ha posteado en X, red social antiguamente conocida como Twitter.

Gestos a Felipe VI

El vestido blanco que ha lucido Leonor está confeccionado a medida por la sastrería Serna. Se trata de una firma en la que el rey ha depositado siempre su plena confianza para sus trajes más importantes.

“Cecilio Serna se ha ocupado de vestir al Rey con todos sus uniformes pero también en las cenas de gala, ocasiones de etiqueta y bodas europeas. De ahí que si ha querido vestir de blanco como guiño a su madre, también ha confiado en la sastrería de su padre para este día”, explica la revista Telva.

Este mismo medio especializado hace especial mención a otro detalle de la vestimenta de Leonor: el toisón de oro. “Por decisión de su padre, el día que Felipe VI cumplió los 50, la princesa fue honrada con el Toisón de Oro, siguiendo una tradición ancestral. Tenía entonces 12 años”, expone.