El periodista Mikel López Iturriaga ha dejado en evidencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que haya destruido la ley LGTBI de la comunidad al derogar buena parte de ella. Fue este viernes cuando el grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, aprovechando la mayoría absoluta, modificó las normativas Trans y LGTBI de la comunidad, eliminando así, por ejemplo, la prohibición de las terapias de conversión para las personas trans.

Desde el PP han justificado esta decisión en “dar mayor claridad”, aunque en esos cambios también se elimina el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI en los colegios y la definición de identidad sexual o de género y el concepto de coeducación.

Ante ello, Iturriaga ha escrito en X, red social anteriormente conocida como Twitter, un contundente mensaje, de solo siete palabras, con el que deja en evidencia a la lideresa madrileña y al PP en general en su modus de eliminar derechos. “Derechos que creíamos garantizados y que vuelan”, ha remarcado, en un comentario que ha triunfado en me gusta.

La modificación de Ayuso en la ley LGTBI

El equipo de Ayuso ha registrado dos proposiciones de ley en la Asamblea de Madrid para modificar las conocidas como leyes trans y LGTBI autonómicas, que están vigentes desde el año 2016 y que salieron adelante gracias a Cristina Cifuentes.

De hecho, sendos registros responden a una antigua promesa de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la modificación de estas leyes a Vox durante el último pleno de la pasada legislatura. Era la segunda vez que Vox trataba de derogar estas leyes y, hasta ahora, Ayuso se negó por eliminar derechos.

Se trata de dos modificaciones que cortan de raíz con muchos de los derechos que las personas LGTBI, en especial de los menores que, por ejemplo, si deciden iniciar una transición deberán ser tratados administrativamente con el género que precisamente no quieren usar apareciendo en documentos como las notas que reciben cada trimestre o la lista de la clase con el nombre que no quieren usar al usar su identidad elegida.

Una situación que se consiguió cambiar en 2016 y que siempre ha sido motivo de conflicto para los menores trans ya que, aunque expresaban otra identidad de género diferente a la que aparecía en documentos oficiales. De esta forma, por ejemplo, podían sufrir discriminación si el profesor les llamaba por el nombre que aparecía en su DNI y no en el que querían usar conforme a su identidad.

De acuerdo con el documento presentado, las dos reformas legislativas que promueven buscan "dar mayor claridad y seguridad jurídica" y eliminar algunos aspectos vigentes como "la inversión de la carga de prueba". En la realidad, y comparando las modificaciones con las dos leyes, se elimina desde el régimen sancionador por LGTBIfobia detallado, la necesidad de tener libros con temáticas LGTBI en las bibliotecas públicas o la formación del profesorado para tratar con menores trans de una manera adecuada.

También se elimina el reconocimiento y visibilidad de la Comunidad de Madrid a las personas LGTBI, que se hable de personas LGTBI en los colegios, que se desarrollen políticas de apoyo, que se cuente con los colectivos o que las personas trans que quieran recibir tratamiento hormonal y residan en pueblos de la región lo puedan hacer de manera próxima y no desplazarse kilómetros. En los casos de menores, un pediatra deberá certificar que pueden acceder a la transición a pesar de que la recién aprobada Ley Trans estatal elimina este requisito.