Gerard Piqué sigue marcando la discografía de Shakira, aunque sea de manera indirecta. La cantante colombiana ha sorprendido a todos sus fans al remodelar una de las estrofas de su éxito La Bicicleta, que se convirtió en uno de los himnos del verano del público a nivel mundial en 2017. El hit se coló en todas las discotecas, coches, fiestas y, en resumen, en cada aparato con capacidad para escuchar música. Sin embargo, a partir de ahora, cada vez que suene lo hará con un cambio bien reconocible para los seguidores de la de Barranquilla. “Lleva, llévame en tu bicicleta, Pa’ que juguemos bola ‘e trapo allá en Chancleta. Que si a Piqué algún día le muestras el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona”. Y es que estos dos versos ya no sonarán en una nueva versión que borra a la expareja de la cantante y que, por casualidades del destino, deja obsoleto los 100.000 euros que pagó el Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida para el anuncio de BiciMad.

La Bicicleta, incluida en el disco El Dorado, era una de tantas canciones de la discografía de Shakira en la que se menciona al exfutbolista Gerard Piqué cuando ambos estaban perdidamente enamorados. La historia, años después, es bien distinta. La ruptura de la pareja sorprendió a propios y extraños; más si cabe tras la colaboración de la colombiana con Bizarrap, donde se despachó a gusto contra el que fuera capitán del FC Barcelona. Por todo ello, la artista de Barranquilla ha decidido borrar a su ex de la faz de este éxito del verano de 2017.

Lo ha hecho apareciendo por sorpresa en el escenario junto a Carlos Vives en uno de sus últimos conciertos, en el Kaseya Center de Miami (Estados Unidos). La artista desfiló por el escenario justo cuando el cantante entonaba las primeras notas de La Bicicleta. La colombiana sorprendía así a su paisano, quien a su vez no pudo ocultar la estupefacción ante el cambio premeditado de la intérprete en la citada estrofa. “Lleva, llévame en tu Bicicleta, Pa’ que juguemos a la bola ‘e trapo allá en Chancleta. Que si a este tipo tú le muestras Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona”, reza la renovada canción. Adiós, Piqué, hola a un desconocido del que nada se sabe y sobre el que ahora se abre un abanico de posibilidades y especulaciones. Quizá Shakira se guarde algún as bajo la manda para el futuro.

La canción regresa renovada y con altas probabilidades de convertirse, de nuevo, en uno de los temas más escuchados en los próximos días; pues todo lo que toca la colombiana se dispara en ventas. Shakira da vida a un tema que yacía en el baúl de los recuerdos de todo el mundo y abre la puerta a modificar alguna que otra de sus piezas dedicadas al padre de sus hijos. No obstante, sólo en La Bicicleta le citaba directamente, dado que en otros como Amarillo (2016); Me enamoré (2017); Perro Fiel (2018) o Me gusta (2020) sí están dedicados al exfutbolista, pero sin mentarle explícitamente.

Shakira ‘se carga’ el anuncio de Almeida

Lo cierto es que la canción de La Bicicleta estaba de actualidad antes de este cambio repentino de la cantante colombiana. El Ayuntamiento de Madrid eligió a su comparsa Carlos Vives como protagonista de un concierto celebrado durante el Día de la Hispanidad, el pasado 12 de octubre. Pero la colaboración entre ambas partes no se ciñó sólo al recital, por el que la Comunidad de Madrid pagó casi 850.000 euros; sino también a un acuerdo de promoción de la plataforma BiciMad de 100.000 euros a través de un anuncio que ha quedado obsoleto por completo.

Concretamente, la actividad de patrocinio se ciñó a un vídeo grabado por el cantante de Santa Marta y que fue publicado en dos tantas en las redes sociales de BiciMad. El segundo acto consistió en una bicicleta del servicio municipal mientras cantaba la canción ahora retocada por Shakira, junto a Ana Mena en el concierto del 12 de octubre. El contrato fue adjudicado sin publicidad dos días antes de la gala, por un coste total de 100.000 euros, 121.000 euros con impuestos. La elección se decidió por tratarse de una “oferta ventajosa para EMT”, la empresa pública que gestiona las bicicletas.