En las últimas semanas, Estados Unidos ha sido el epicentro de sucesos trágicos que han dejado numerosos fallecidos y heridos. El tiroteo en la escuela de primaria de Uvalde ha conmocionado al mundo, y ha sido Matthew McConaughey quien ha dado voz a la petición de actuar con medidas contundentes para frenar estas masacres.

El actor, natural de esta ciudad de Texas, ha pronunciado un sentido discurso en la Casa Blanca, en Washington D.C, este martes para reclamar más responsabilidad con el uso de las armas. En el tiroteo fallecieron dos profesoras y 19 menores a manos de un joven armado que fue abatido por las fuerzas de seguridad.

"Estoy aquí hoy con la esperanza de aportar toda la energía, la razón y la pasión que tengo para tratar de contribuir a cambiar las cosas", insistiendo en que este es el momento idóneo para limitar el uso de las armas en el país: “Estamos ante una ventana de oportunidad en la que parece que un cambio real puede suceder”, aseguró en la rueda de prensa.

Mensaje de apoyo a las familias afectadas

En sus palabras se pudo percibir el dolor, la rabia y el sentimiento de acompañamiento hacia los familiares de las víctimas por sus pérdidas. Para homenajearlas, mostró en su comparecencia un dibujo realizado por Alithia Ramírez, la pequeña de 10 años que no pudo cumplir su sueño de asistir a una escuela de arte de París.

De Maite Rodríguez, que quería ser bióloga marina, señaló las zapatillas verdes de la marca Converse que fueron la señal para identificarla en el tiroteo: “Son las mismas Converse verdes en sus pies que resultaron ser la única evidencia clara que podría identificarla después del tiroteo”. “¿Qué me dicen de eso?”, se preguntó visiblemente afectado.

Compromiso para frenar las masacres masivos

Antes de pronunciar su discurso, el oscarizado actor se reunió con el presidente de la nación, Joe Biden, además de con miembros del Congreso. Junto con víctimas de disparos y defensores de las leyes de armas, todos debatieron sobre la legislación con la que se podría reducir los tiroteos masivos hacia la población.

“¿Saben lo que decían todos? Queremos escuelas seguras y fuera de peligro y queremos leyes sobre armas que no faciliten que los malos obtengan estas malditas armas. Necesitamos invertir en atención de la salud mental. Necesitamos escuelas más seguras. Restaurar nuestros valores estadounidenses y necesitamos una posesión responsable de armas. Necesitamos verificaciones de antecedentes. Necesitamos aumentar a 21 años la edad mínima para comprar un rifle AR-15″, esgrimió McConaughey.

Según el artículo que escribió en el periódico Austin American-Statesman, el acto sí que valoró que el uso de armas puede estar permitido para aquellas personas "responsables y respetuosas", tal y como reza la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.