Al menos 21 personas -19 niños y dos profesoras- han perdido la vida en un tiroteo sucedido este martes en una escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en Texas

Así lo ha confirmado el gobernador del estado, Greg Abbott, quien ha elevado así el número de víctimas después de los primeros informes que apuntaban a la muerte de dos menores a causa de un "tirador activo".

En presunto autor del ataque, un joven de 18 años y estudiante de la ciudad, también ha muerto. Abbott ha detallado que el supuesto asaltante tenía una pistola y posiblemente también un rifle. “Se cree que abandonó su vehículo e ingresó a la Escuela Primaria Robb en Uvalde con una pistola y también pudo haber portado un rifle”, destacaba.

Por su parte, el alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, había reconocido previamente a la mencionada televisión que la situación era "muy mala" y que su equipo estaba tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen.

Anteriormente, el Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde había informado en su perfil de Twitter de que había un "tirador activo" en las inmediaciones, por lo que había pedido a la población alejarse de la zona. El organismo anunciaba asimismo la inminente suspensión de todas las actividades escolares del distrito.

Biden pide actuar contra el ‘lobby’ de las armas

El presidente del país, Jose Biden, ha llamado a actuar contra el lobby armamentístico, y se ha dejado ver claramente consternado tras su regreso de Asia. El máximo responsable estadounidense ha preguntado a la nación “¿por qué aceptamos vivir con esta clase de masacres?” y “¿por qué dejamos que esto siga sucediendo?”.

 “¿Por qué esta clase de matanzas casi no suceden en ninguna otra parte?”, ha deslizado, aseverando que en demás sitios también existen los “problemas mentales”, las “disputas domésticas” y la “gente está perdida”; pero no se dan masacres de estas dimensiones.

El representante primero del país americano ha recordado otros asesinatos en el territorio a causa de tiroteos y ha asegurado estar “harto” de que esto pase: “Tenemos que actuar. Y que no me digan que no podemos tener un impacto en esta carnicería”, ha resaltado. También ha ordenado que se pongan a ondear las banderas a media asta en señal de luto.