El tiroteo que se ha producido este martes en una escuela de primaria de Texas, concretamente en la localidad de Uvalde, en el que han muerto al menos 19 niños y un profesor, ha conmovido a todo Estados Unidos y ha provocado la condena firme de los políticos. Una catástrofe que se ha repetido en incontables ocasiones y que ha vuelto a despertar las críticas de los demócratas, quienes intentar recuperar el debate sobre el control de las armas frente a los republicanos.

Esto es lo que ha defendido el senador demócrata Chris Murphy, quien ha conmovido a la Cámara y a las redes sociales con un discurso durante un pleno. "¿Qué estamos haciendo? Tenemos más tiroteos masivos que días del año. Nuestros hijos tienen miedo cada vez que ponen un pie en el aula por si son los siguientes. ¿Qué estamos haciendo?", ha lamentado con la voz entrecortada minutos después de conocer esta noticia.

El representante de Connecticut ha criticado en un estado de visible enfado que esta situación de tiroteos en escuelas "solo ocurre" en este país "y en ningún otro lado". "En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que les pueden disparar ese día", ha criticado para defender que estas tragedias "no son inevitables".

Regular las armas

"Estoy lleno de tristeza y furia en este momento. Eso es lo que estás viendo aquí. Pero también estoy decidido. Y pragmático. Si hay uno solo de mis colegas republicanos que se mueve a la acción por lo que sucedió hoy, estoy listo para trabajar con usted. Estoy listo para comprometerme. Para salvar vidas", ha escrito en una publicación posterior el propio Murphy tras el éxito de su emotivo discurso en Twitter.

Así lo ha dicho en referencia a una posible legislación de la posesión de armas en el país, cuyo derecho está recogido en la segunda enmienda de la Constitución. La excandidata demócrata a la presidencia y exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha defendido en ese sentido que haya más "legisladores dispuestos a detener el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos que está asesinando a nuestros niños".

"Los pensamientos y las oraciones no son suficientes. Después de años de no hacer nada, nos estamos convirtiendo en una nación llena de gritos de angustia", ha publicado en su perfil oficial de esta red social. Un mensaje que también ha apoyado el congresista demócrata Dean Phillips, quien ha reconocido tener un arma, pero ha defendido que los padres fundadores "no concibieron esta carnicería cuando escribieron la Constitución".

También el presidente del Gobierno, Joe Biden, ha pedido "actuar contra el lobby de las armas". "¿Por qué aceptamos vivir con esta clase de masacres? ¿Por qué dejamos que esto siga sucediendo? Es hora de que transformemos este dolor en acción", ha afirmado en un mensaje a la nación.

Los republicanos evitan hablar de armas

Por su parte, desde la parte republicana de Estados Unidos también ha habido una extensa condena a este tiroteo pero no ha habido referencias claras al debate por la legislación de las armas. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho sentirse "horrorizado y desconsolado por la repugnante violencia contra alumnos en Uvalde, Texas". "Todo el país está orando por los niños, las familias, los maestros y el personal", ha afirmado.

El propio gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha calificado esta tragedia de “crimen sin sentido”. "Los tejanos están de duelo por las víctimas de este crimen sin sentido y por la comunidad de Uvalde. Lamentamos esta horrible pérdida e instamos a todos los tejanos a unirse", ha comentado en su perfil oficial.