Este lunes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, no acudirá a la reunión de Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a diferencia del resto de barones autonómicos del Partido Popular y marcando, una vez más, el paso discordante dentro de las filas de Alberto Núñez Feijóo. Una decisión de trascendencia política que no ha dejado más que una retahíla de reacciones en redes sociales, sobre la que ha destacado la esgrimida por Gabriel Rufián.
El portavoz parlamentario de ERC se ha pronunciado al respecto a través de X -antigua Twitter-, donde ha analizado qué se esconde tras la estrategia de Díaz Ayuso con esta decisión. “Ayuso no va a por el presidente del Gobierno (que también), Ayuso va a por el presidente de su partido. Otra vez”, ha resumido.
En los mismos términos, Rufián ha recogido las palabras del líder del PP que ahora resuenan aún con más fuerza. “Si un presidente autonómico no acude al Palacio de La Moncloa creo que comete un error. La presidenta Ayuso sabe muy bien que su responsabilidad es defender los intereses de los madrileños y practicar una política de Estado, que es lo que ha venido a hacer siempre”, expresó el pasado mes de septiembre en una entrevista a ‘El Mundo’.
Ayuso no va a por el Presidente del Gobierno (que también), Ayuso va a por el Presidente de su partido.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) October 21, 2024
Otra vez. pic.twitter.com/moBqdsW0Xn
Ayuso planta a Sánchez
Este lunes a primera hora ha trascendido la decisión de la líder del Ejecutivo de la Puerta del Sol: no acudir a la cita prevista este viernes 25 de octubre en La Moncloa, en el marco de la ronda de reuniones bilaterales del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos.
En defensa de sus argumentos, Díaz Ayuso adopta esta decisión, por un lado, por postularse en contra de la financiación singular para Cataluña, sobre la cual considera que es “letal para el Estado de Derecho y la unidad de España”. Por otro lado, ha acusado al Ejecutivo central, en concreto, a Sánchez, de “difamarla” desde Bruselas en el marco de la investigación judicial que señala las actuaciones fiscales de su pareja, que habría cometido un presunto doble fraude a Hacienda.
Contra todo pronóstico, las primeras reacciones que se han escuchado desde Génova han ido por la vía del respaldo. En palabras del portavoz nacional del PP, Borja Sémper, en una entrevista concedida a Antena 3, sostienen que las relaciones entre ambas administraciones ya “están rotas” por los “insultos y acoso permanente del Gobierno contra Díaz Ayuso”.
Unos términos en los que dejan toda responsabilidad en la principal dirigente de Sol: “Hace lo que cree oportuno, es su responsabilidad, nos queda respetarlo y analizarlo con rigor”, ha subrayado Sémper. Unas palabras que chocan con las esgrimidas por Núñez Feijóo hace apenas un mes atrás.
De la misma manera, desde Moncloa también se ha dado la consiguiente reacción al respecto. Tildan así de “gravísima y sin precedentes” la decisión adoptada por el Ejecutivo de Díaz Ayuso, ya que así se convierte en la primera baronesa autonómica que responde en negativo a la llamada oficial del Gobierno central. Así, sostienen que su estrategia se enmarca en la “irresponsabilidad” y “dejación de funciones”.