Estaba previsto que Isabel Díaz Ayuso visitase el complejo de La Moncloa este viernes, 25 de octubre. Sin embargo, este lunes, la Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado anunciado que la presidenta regional declina la invitación de Pedro Sánchez y no asistirá a la reunión parapetándose tras la financiación singular pactada para Cataluña y entre acusaciones de “difamación”. Rechazo que entre líneas se interpreta también como desafío a Alberto Núñez Feijóo, quien calificó de “error” no acudir a la llamada del presidente del Gobierno.

Lo hizo en una entrevista concedida al diario El Mundo el pasado mes de septiembre. Interrogado sobre la respuesta que daría Díaz Ayuso a la llamada del presidente del Gobierno, el líder de la oposición lanzó un recado que Sol ha desoído por completo. Y es que la jefa del Ejecutivo madrileño dejó en el aire su asistencia al Palacio de La Moncloa en el marco de las reuniones bilaterales entre Sánchez y todos los líderes autonómicos del país.

De aquella incógnita, surgió un toque de atención desde la séptima planta de Génova. “Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error”, deslizó entonces el líder de la oposición en un intento por marcarle el camino a su subordinada. De hecho, le recordaba que él, durante su estancia al frente de la Xunta de Galicia, asistió a todos y cada uno de los encuentros, independientemente de que el inquilino del complejo monclovita fuera José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy o el propio Pedro Sánchez.

Por ello, también dejó entrever su confianza de que acabaría retorciendo el brazo a Ayuso y esta cedería. “Yo creo que [Ayuso] sabe muy bien que su responsabilidad es defender los intereses de los madrileños y practicar una política de Estado… Eso es lo que ha venido haciendo siempre”, exponía Feijóo, que no esperaba el movimiento de ficha que la baronesa madrileña ha hecho efectivo este mismo lunes, a menos de cinco días vista del encuentro con Sánchez en el complejo de La Moncloa.

Feijóo, en septiembre: "Si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error"

Rechazo al diálogo

La Comunidad de Madrid difundía a primera hora de este lunes un comunicado con el que anunciaba su posición y dejaba a Ayuso como la primera y única -hasta el momento- presidenta autonómica que rechazaba expresamente la llamada del presidente del Gobierno. En estas líneas, el Ejecutivo madrileño afeaba directamente a Sánchez que haya “difamado” a la baronesa conservadora, además de que el encuentro se encuadra tras la negociación con los partidos independentistas catalanes de “la ruptura de la Hacienda común”.

Según exponen en el comunicado, el rechazo hunde sus raíces en el timing escogido por Moncloa para agendar esta ronda de contactos con los líderes regionales. Por un lado, entienden desde el Ejecutivo madrileño que todas estas reuniones se producen a posteriori. Es decir, Ayuso recrimina a Sánchez que se abra a discutir sobre fiscalidad autonómica después “de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno”. De este modo, se refiere al pacto de investidura de Illa como un “acuerdo letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones”.

Por ello, entienden en Madrid que no se puede dar por válida la decisión a “hechos consumados que nunca se ha consultado” ni con los líderes territoriales ni con el pueblo en “programa electoral alguno”. “No puede normalizarse lo que no es normal”, lamentan desde el Ejecutivo madrileño, al tiempo que, además, justifican la ausencia de Ayuso con arreglo a unas “gravísimas acusaciones” hacia la jefa del Ejecutivo madrileño. “Los ministros han recibido orden de repetirlas las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior”, exponen en el texto, donde atribuyen a Sánchez la responsabilidad del “deterioro institucional” que padece el país.

Un hecho sin precedentes

El madrugador comunicado de Madrid ha pillado en directo al ministro de Transformación Digital, Óscar López, quien aprovechaba su paso por TVE para tildar de “gravísimo” el plante al presidente del Gobierno. Uno de los pesos pesados del entorno de Sánchez ha lamentado el escaso “respeto institucional” de la jefa del Ejecutivo regional, lamentando la “estrategia de choque permanente” y de “fango” de Sol.

“¿Cómo no vas a ir cuando te llama el presidente del Gobierno para debatir los asuntos que afectan a la Comunidad de Madrid?”, lamentaba el ministro de Transformación Digital, quien lo encuadraba en un “hecho sin precedentes”. De hecho, ninguno de los presidentes autonómicos del Partido Popular declinó la invitación de Moncloa, siendo Ayuso la primera en hacerlo: “Oh, qué casualidad que sea ella”.

López considera que Ayuso representa “lo peor de la política”, enmarcando su modus operandi en el “fango y el choque”, siendo inapaces de “llegar a acuerdos nunca” e incluso “escurriendo el bulto sobre sus propias responsabilidades”. “De verdad, yo creo que es la peor política posible”, continuó el flamante ministro, quien señala a la presidenta madrileña de “romper los puentes” y hacer una “política absolutamente inútil para los ciudadanos”.

boton whatsapp 600