La noticia de este lunes ha venido enmarcada por el Ejecutivo de la Puerta del Sol. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido no acudir a la llamada institucional de Moncloa en el marco de las reuniones bilaterales de los líderes autonómicos con Pedro Sánchez. Una postura que ha respaldado Génova pese a las recientes declaraciones de Alberto Núñez Feijóo al respecto, que tachó el pasado mes de septiembre de "error" que los barones no acudiesen a dicho encuentro.
Desde el Partido Popular, en voz de su portavoz nacional, Borja Sémper, en una entrevista concedida a 'Espejo Público', han defendido este lunes que son "un partido institucional": "Nos engañaríamos sin pensáramos que la relación entre Ayuso y Sánchez es convencional. El presidente acusa a la pareja de Ayuso de delincuente confeso y llamó la corrupta. Esa relación institucional está rota. No hay responsabilidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, sino del presidente del Gobierno", ha respaldado.
Y es que ha ahondado en este marco señalando que la relación entre ambas administraciones "está rota" por los "insultos y acoso permanente del Gobierno a Díaz Ayuso", motivo de calado para que Sol haya declinado la citación de este viernes 25 de octubre en Moncloa. "La presidenta hace lo que cree oportuno, es su responsabilidad, nos queda respetarlo y analizarlo con rigor".
En estos términos, Sémper ha defendido que, con respecto al plantón de Ayuso, "si te insultan todos los días, es razonable que se revuelva", instando así a que Sánchez "debe preservar la institucionalidad". De la misma manera, el portavoz del PP ha lamentado que la vocación de Sánchez es "que todo arda y reviente, que haya líos en toda España, que las relaciones entre administraciones estén rotas, porque así dejaremos de hablar de corrupción, de trenes y de este mal Gobierno. Si la respuesta a corrupción es 'fachosfera'… todo es un caos. Sánchez lo alimenta con éxito", ha añadido ante la entrevista con Susanna Griso.
Preguntado por la entrevista concedida en septiembre por el líder de Génova ante esta cuestión, cuando defendió que "si un presidente autonómico no acude al Palacio de la Moncloa, creo que comete un error", Sémper ha eludido contestar, focalizando así la cuestión en que la actualidad que se muestra de los últimos días "es grave", reiterando así la investigación que se cierne sobre el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y afeando a su vez que el Ejecutivo central "salga en su defensa". "Vemos un gobierno atrincherado, el manual de resistencia en su misma esencia. Tenemos un gobierno atrincherado que ve cómo sobrevive cada semana", ha subrayado.
Ayuso planta a Sánchez en Moncloa
Según trasladó el Gobierno central al madrileño el pasado 18 de octubre, la cita estaba prevista a celebrarse este viernes 25; sin embargo, este lunes se ha dado a conocer la negativa de Sol a que acuda Díaz Ayuso a este encuentro bilateral, marcando, una vez más, la nota discordante dentro de las filas populares y defendiendo su postura en que Sánchez la ha “difamado”.
Así lo ha dado a conocer el Ejecutivo de la Puerta del Sol a través de un comunicado este lunes, en el que se da cuenta de la negativa de Ayuso a formalizar su turno de reunión con Sánchez, tal y como han venido haciendo el resto de barones autonómicos de su mismo color político hasta la fecha. A modo de argumento, el gobierno madrileño ha alegado que esta negativa se debe a “la ruptura de Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas”, es decir, la financiación singular de Cataluña; un acuerdo que perciben como “letal para el Estado de Derecho, la unidad de España y la solidaridad entre regiones”.
En los mismos términos, y como segunda razón de calado, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha ahondado en que no acudirá a la cita debido a que el presidente nacional le “difamó” desde Bruselas, en el marco de la investigación judicial que se cierne sobre su pareja actual, acusada de haber cometido dos presuntos delitos fiscales; mismo marco que se cierne sobre la reciente investigación al Fiscal General del Estado. Desde la capital europea, Sánchez reclamó depurar responsabilidades a Feijóo sobre Ayuso.
Feijóo tildó esta postura de “error”
No hace falta echar la vista atrás demasiado tiempo para recordar las palabras expresadas por Núñez Feijóo sobre este escenario. Cuando desde Moncloa se anunció el comienzo de la ronda de reuniones bilaterales con los distintos presidentes autonómicos -de los cuales, 11 son populares-, el máximo mandatario de Génova ya advirtió que sería un “error” que algún líder territorial no acuda a la llamada.
“Si un presidente autonómico no acude al Palacio de La Moncloa, creo que comete un error”, deslizó entonces en una entrevista concedida a ‘El Mundo’. Unas palabras que ahora, con la negativa de Ayuso, toman sustancial peso mediático y político. En los mismos términos, Feijóo respaldó esta posición ahondando en que él, durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia, acudió a todas y cada una de las reuniones convocadas en la sede del Gobierno central, tanto bajo el mando de Mariano Rajoy como la de los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero o el mismo Pedro Sánchez.
Con respecto a la figura de la presidenta madrileña, que ya vino instando a los barones populares a no acudir a la cita de Moncloa, en la misma entrevista, Feijóo se mostraba confiado en que Ayuso finalmente cedería: “Creo que sabe muy bien que su responsabilidad es defender los intereses de los madrileños y practicar una política de Estado. Es lo que ha venido haciendo siempre”, expuso entonces.