Uno de los programas más incombustibles de nuestra pequeña pantalla es 'Pasapalabra' y sus datos de audiencia lo demuestran cada tarde. El formato engancha al público y permite que todos los espectadores se familiaricen con los concursantes que se perpetúan luchando por hacerse con el bote de El Rosco. Rafa Castaño y Orestes Barbero vivirán de manera inminente una jornada que jamás olvidarán porque uno de ellos será millonario.

El concurso de Antena 3 está a punto de entregar el mayor premio de su historia: una cifra superior a los 2.250.000 euros. Vicente Vallés fue el encargado de comunicar la estrategia de Atresmedia de cara a la emisión de uno de los momentos más importantes para el concurso durante la noche del jueves 16 de marzo. Los espectadores podrán ver un especial con los mejores momentos de Rafa y Orestes a las 20:00 horas, mientras que la entrega donde se otorga el bote se reservaría para el prime time, después de 'El Hormiguero'.

Uno de los dos concursantes sucederá a la bilbaína Sofía Álvarez, la última en hacerse con la victoria en 'Pasapalabra'. Fue el 27 de septiembre de 2021 cuando se embolsó la cantidad de 466.000 euros. Debemos remontarnos al 8 de mayo de 2006 para encontrarnos con la persona que se llevó la mayor cifra de dinero hasta la fecha: Eduardo Benito (2.190.000).

Orestes acumula más de 350 programas a sus espaldas con solo 26 años y, realmente, solo le falta triunfar en El Rosco; de hecho, ha habido bastantes ocasiones en las que ha estado a punto de alcanzar la gloria. La primera vez que rozó el triunfo fue durante su octavo programa de la etapa en la principal cadena de Atresmedia, cuando el premio era tan solo de 160.000 euros. Lo que no cambia es que siempre tuvo claro en qué iba a emplear el dinero: formación académica y donar una parte a una causa solidaria.

El concurso ha vivido hasta en trece ocasiones una tanda final de infarto, con el burgalés quedándose a solo una pregunta de resolver todas las cuestiones propuestas. Asimismo, cabe destacar que logró un hito pocas veces antes igualado: veintidós aciertos de manera consecutiva. Tan solo José Manuel Lúcia, en 2009, fue capaz de resolver veintitrés cuestiones, la que sigue siendo hoy en día la mejor marca de la historia de 'Pasapalabra'.

Rafa Castaño no se queda atrás en esta afrenta por hacer que el confeti inunde el plató del espacio de Boomerang TV y ITV Studios. El sevillano logró veinticuatro aciertos hasta en doce ocasiones, llegando a empatar con Orestes en dos entregas. En este caso, el andaluz logró un total de diecisiete aciertos en una sola ronda, cuando luchaba por hacerse con 1.252.000 euros. Con el duelo que se emitirá de manera inminente, el refrán "a la tercera va la vencida" se convierte en realidad.

Los increíbles duelos arrasan en audiencias

Nuestra televisión se enfrentó a un cambio de paradigma con el regreso de 'Pasapalabra' a las pantallas de Antena 3. El concurso se convirtió en uno de los integrantes de la conocida como "Milla de oro de la televisión", junto con 'Antena 3 noticias 2' y 'El Hormiguero'; tres formatos que consiguen diariamente el liderazgo prácticamente sin excepción. De hecho, la principal cadena de Atresmedia suele colgarse la medalla de oro tanto en prime time como en el global del día con holgada diferencia respecto a sus competidores más directos.

El inicio de los duelos entre Rafa y Orestes fue atrayendo cada día a más adeptos hasta que, por fin, se dio a conocer que uno de los dos vencería. El lunes 13 de marzo, 'Pasapalabra' (26,4% y 3.103.000) creció +1,8 puntos en relación al mismo día de la semana anterior. Una jornada después, el martes 14 de marzo, el concurso repuntó hasta el 27,1% y 3.126.000 seguidores, es decir, una subida de +2,8 enteros en siete días. Cabe destacar que solo eventos como el fútbol o Eurovisión son capaces de rebasar el listón de los tres millones de espectadores hoy en día.

Su reacción ante el mayor bote de la historia

Fue durante las últimas semanas de febrero cuando El Rosco de 'Pasapalabra' alcanzaba la mayor cifra de su historia. En ese momento, Antena 3 quería conocer cuáles eran sus impresiones: "No pensaba que llegara este momento y, una vez que llega, no piensas que te lo vas a llevar", aseguraba Rafa.

Orestes se mantenía en la misma línea ante las respuestas de su compañero: "Hace que los nervios crezcan, se revuelven sensaciones un poco confusas. [...] A este bote yo le tengo un cariño... Le he visto nacer, crecer, le he dado de comer, eructar... Ya es hora de que se venga con papá y no con un desconocido", comentaba con sentido del humor.

Ambos parecían estar de acuerdo en un planteamiento: "Es más la presión por llevártelo que por no llevártelo". Queda por ver quién termina siendo el afortunado que provoque que el público se rompa en aplausos.