La periodista Rosa Villacastín ha vuelto a reaccionar a la gestión que el popular Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, ha hecho de la DANA que ha provocado la muerte de al menos 217 personas en Valencia. Ahora, Villacastín ha reaccionado a las explicaciones que el presidente autonómico ha dado en Les Corts Valencianes, donde este viernes pronunció un discurso plagado de mentiras, culpando a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, Mazón lanzó desde el atril de Les Corts una mentira tras otra , depositando toda la responsabilidad en el Gobierno central y sus instituciones, y sin hacer un mínimo de mención a su dejadez y lamentable gestión.
Ante las constantes mentiras pronunciadas en sede parlamentaria, Rosa Villacastín no ha hecho otra cosa que mostrar su estupor, así como mencionar a qué le recuerda esta fora de proceder y de mentir. “Que falta de empatía la de Mazon con los fallecidos, las familias rotas, con quienes lo han perdido todo… Y cuando digo todo es todo”, ha comenzado precisando.
“Me recuerda a las mentiras del PP tras el atentado del 11M. No tengo palabras para calificar a este individuo y a quienes le apoyan”, ha indicado después, recordando cómo José María Aznar ante los atentados terroristas del 11M lanzó una larga lista de falsedades, las cuales le llevaron a perder las elecciones generales que se celebron días después.
Que falta de empatía la de Manzon con los fallecidos, las familias rotas, con quienes lo han perdido todo…Y cuando digo TODO es TODO. Me recuerda a las mentiras del PP tras el atentado del 11M. No tengo palabras para calificar a este individuo y a quienes le apoyan.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) November 15, 2024
Las mentiras de Mazón sobre la CHJ y la AEMET
La frase de Mazón de “no se informó” la repitió como un mantra el presidente en lo que llamó “apagón informativo” desde las 16:13 a las 18:43. Así, aseveró: "Dos horas y media después del último correo sobre la rambla del Poyo, y después de la constitución del CECOPI, la CHJ a las 18.43h se refiere al barranco del Poyo. 1.683 metros cúbicos por segundo son cuatro veces el caudal del Ebro. Si nos pusieramos en un puente, veriamos pasar 1,7 millones de litros de agua por segundo. La CHJ, presente en el CECOPI, no dijo nada, un simple correo entre otros 214 (...). Pese a este dato brutal, el organismo de Cuenca no avisó del desbordamiento del barranco. Es únicamente la CHJ la que está obligada a facilitar la información de desbordamiento en las cuencas cuando el caudal supere los 25 metros cúbicos. Ya antes, a las 17h, el caudal en el barranco del Poyo ascendió a 325 habiendo obligación de comunicar y, una hora después, se disparó a 1.725 metros cúbicos".
También dijo que no entiende por qué solo enviaron un email a las 18:43: "Nadie dijo nada, ni el presidente de la Confederación ni sus técnicos. Nadie alertó de las consecuencias desastrosas. La confederación tenía obligación normativa de avisar los riesgos de desbordamiento, lo mínimo es que viniera con una alerta".
Y la excusa de porqué se mandó el mensaje de alerta a la población a las 20:11 minutos fue directamente de 'traca': "Nunca se informó de que el caudal había subido. A las 18:59 la Confederación emite en redes sociales la alerta del 112 valenciano. El mensaje de alerta se manda el mensaje de alerta a las 20:11 horas ante la posibilidad de la rotura de la prensa de Forata. Se manda por eso, y no por otra razón, porque solo se envía por accidente químico y rotura de presa". El presidente se pasó más de una hora diciendo una mentira tras otra sin que le temblara el pulso en ningún momento.