El Partido Popular ha decidido repetir una mentira una y mil veces para convertirla en un relato que cale. Así, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no ha dudado en subirse al atril de les Corts y lanzar una mentira detrás de otra en referencia a la Confederación Hidrogáfica del Júcar (CHJ), a la que culpa de no haber mantenido informada a la Generalitat de lo que realmente estaba sucediendo con el barranco del Poyo. El problema para el presidente es que las mentiras tienen las patas muy cortas, como las cucharachas. La CHJ no era la competente para vigilar, y por tanto informar, de ese barranco.
Así, las mentiras sobre la competencia de la CHJ que Mazón ha repetido hasta la saciedad se desmontan con tan solo echar un ojo al plan especial de inundaciones del propio Gobierno valenciano, donde se especifica que al carecer de presas, el seguimiento y vigilancia del barranco del Poyo es competencia de la Generalitat Valenciana. Tal y como adelantó la Cadena Ser: "En barrancos generalmente secos, sin embalses o presas de laminación como el Poyo, el seguimiento corresponde a los Ayuntamientos y servicios desplegados por la Generalitat, y la Confederación se limita a contrastar la información a petición del propio Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno valenciano".
Que la verdad no estropee una buena mentira
Pero a Mazón la verdad le importa poco, como bien ha demostrado lanzando una mentira detrás de otra en el templo de la soberanía popular del pueblo valenciano pese a que son tan fáciles de desmontar como haciendo el simple gesto de leerse el plan especial de inundaciones. Su frase “no se informó” la ha repetido como un mantra en lo que ha llamado “apagón informativo” desde las 16:13 a las 18:43. Así ha aseverado: "Dos horas y media después del último correo sobre la rambla del Poyo, y después de la constitución del CECOPI, la CHJ a las 18.43h se refiere al barranco del Poyo. 1.683 metros cúbicos por segundo son cuatro veces el caudal del Ebro. Si nos pusieramos en un puente, veriamos pasar 1,7 millones de litros de agua por segundo. La CHJ, presente en el CECOPI, no dijo nada, un simple correo entre otros 214 (...). Pese a este dato brutal, el organismo de Cuenca no avisó del desbordamiento del barranco. Es únicamente la CHJ la que está obligada a facilitar la información de desbordamiento en las cuencas cuando el caudal supere los 25 metros cúbicos. Ya antes, a las 17h, el caudal en el barranco del Poyo ascendió a 325 habiendo obligación de comunicar y, una hora después, se disparó a 1.725 metros cúbicos"
Ha dicho que no entiende el porqué solo enviaron con un email a las 18:43. "Nadie dijo nada, ni el presidente de la Confederación ni sus técnicos. Nadie alertó de las consecuencias desastrosas. La confederación tenia obligación normativa de avisar los riesgos de desbordamiento, lo mínimo es que viniera con una alerta".
Y la excusa de porqué se mandó el mensaje de alerta a la población a las 20:11 minutos ha sido directamente de 'traca': "Nunca se informó de que el caudal había subido. A las 18:59 la Confederación emite en redes sociales la alerta del 112 valenciano. El mensaje de alerta se manda el mensaje de alerta a las 20:11 horas ante la posibilidad de la rotura de la prensa de Forata. Se manda por eso, y no por otra razón, porque solo se envía por accidente químico y rotura de presa". El presidente se ha pasado más de una hora diciendo una mentira tras otra sin que le haya temblado el pulso en ningún momento.