Gracias a los datos captados por el satélite Sentinel 3, se puede apreciar los efectos que está dejando la segunda ola de calor en España, cuando este martes fue el día más caluroso en lo que va de año. Con este motivo, se detectó que en Extremadura llegaron a alcanzarse temperaturas superiores a los 60 grados centígrados. Pero nada más lejos de la realidad.

Debido al revuelo que se ha generado en las últimas horas en redes sociales, ha sido el meteorólogo de Antena 3 Roberto Brasero, quien se ha pronunciado para despejar todas las dudas y llamar a la calma. “A ver: ¡No hemos llegado a 60º!”, desmintió para comenzar.

“Las temperaturas que damos a diario -estándar oficial en todo el mundo- es la temperatura del aire a 1,2 metros del suelo y a la sombra. Y estas -señalando al mapa del satélite- son del suelo (al sol, distintas superficies)”, explicó el presentador de ‘Tu Tiempo’. Para concluir, insistió en el fin último de su mensaje: “Son cosas distintas”.

En el mapa de colores que refleja Sentinel 3, de Copernicus, se puede apreciar el mapa de la Península Ibérica completamente teñido de tonos anaranjados y rojizos, muestra de las altas temperaturas que deja en el suelo y en la superficie la densa ola de calor que afrontó este martes con mayor intensidad nuestro país. Como se puede apreciar, los tonos más oscuros se concentran en la región de Extremadura, llegando a rozar partes de Castilla – La Mancha, la Comunidad de Madrid y provincias andaluzas como Sevilla y Córdoba.

Si bien es cierto que en ningún momento en la jornada de ayer martes se registraron esos temidos 60 grados, sí que se alcanzaron más de 40 en zonas del sur peninsular y en el valle del Guadalquivir.

Tiempo más estable a partir del jueves

Este miércoles han bajado, en términos generales, las temperaturas en la mayor parte del país, dejando una sensación térmica más fresca con respecto a los días previos. Sin embargo, la excepción se seguirá dando en el sureste peninsular y en el sur de Andalucía, donde las máximas llegarán a los 42 grados centígrados en Málaga y los 45 en el este de Almería y en toda la Región de Murcia.

Según ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, a lo largo de la segunda mitad de la semana las temperaturas serán altas de forma generalizada, aunque no se llegarán a picos de olas de calor en varias zonas de la Península. Todo ello se debe a una entrada de vientos más fríos desde el norte y oeste, aunque una vez que alcanzan el sureste peninsular, llegan cálidos.

En lo que concierne al tiempo de este jueves, las altas temperaturas pondrán en riesgo a toda Andalucía, con excepción de Almería, con más de 40 grados centígrados en múltiples puntos. En concreto, serán las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla las que tendrán aviso naranja, mientras que Granada y Málaga estarán en aviso amarillo. Una situación que también afectará, en menor medida, a Castilla – La Mancha, especialmente a la provincia de Albacete, que tendrá que sufrir el mismo riesgo y, por ende, tomar las mismas precauciones.

Este jueves se espera en casi todo el país tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el área cantábrica se prevén cielos nubosos con probables precipitaciones débiles que tenderán a remitir, pudiendo quedar incluso poco nuboso al final del día. Esta fue la fecha en la que la AEMET señaló que se pondrá fin a la segunda ola de calor del verano.

¿Qué vendrá tras la ola de calor?

Debido a que el jueves y el viernes serán los días en los que, definitivamente, se acabe la ola de calor, lo que puede esperar España en los días próximos serán temperaturas aún elevadas, en torno a los 35 grados centígrados en regiones como Castilla - La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. No obstante, no se puede descartar que a partir del sábado vuelvan a subir las temperaturas en la mayor parte del país. 

Cabe sumar además que, acompañada de las altas temperaturas, podrá venir una nueva calima, es decir, el aire cargado de polvo procedente del norte de África. Podrá ser el martes cuando llegue al sur peninsular y llegando a extenderse hasta el centro. La concentración de partículas no será muy elevada y entre el miércoles y el jueves de la semana que viene se irá retirando, aunque aún podrán ver los cielos algo turbios en las costas del sureste, Baleares y Melilla.