El rey Juan Carlos y Froilán viajaron juntos el pasado jueves a Ginebra desde Abu Dabi para no perderse la graduación de Irene Urdangarin y, también, celebrar su 18º cumpleaños. De esta forma, se celebra una gran reunión familiar en la que no han faltado la infanta Cristina e Iñiki Urdangarin -separados pero no divorciados-, sus hijos Juan, Pablo y Miguel, Juan Carlos I y doña Sofía, así como también primos como Felipe y Victoria de Marichalar y su tía la infanta Elena. A ellos se suman otros primos paternos y algunos amigos de la joven.

El punto de reunión ha sido el hotel Four Seasons de Ginebra, donde esta mañana se ha visto entrar y salir por separado a la infanta Cristina con sus hijos varones y por el otro a Iñiki Urdangarin con su madre, su hija y su sobrina Victoria Federica.

Los reyes eméritos llegaron este jueves por separado a la ciudad suiza y poco después salieron juntos junto a la infanta Elena y Felipe de Marichalar, montándose en el mismo coche dirección a las instalaciones de la École Internacional de Geneve, donde tiene lugar la ceremonia de graduación de Irene Urdangarin.

Esta reunión familiar de tal calibre es la primera vez desde el 15 de enero de 2018, en la que se tiene constancia de otro encuentro entre Juan Carlos e Iñaki Urdangarin. Fue cuando se celebraba el 50º cumpleaños de Iñaki Urdangarin, que seis meses después ingresó en la prisión de Brieva, Ávila, para empezar a cumplir la condena de cinco años y diez meses a los que se le sentenció por el caso Nóos.

En cambio, la última vez que Iñaki Urdangarin apareció en un acto oficial de la familia real fue el 12 de octubre de 2011, ya que poco después con el estallido del caso Nóos fue apartado de Zarzuela.

En cambio, a esta celebración familiar no se espera la presencia de los reyes Felipe y Letizia, ni la de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Quizá probablemente para evitar embarrar todavía más la imagen de la Corona.

Graduación de Leonor

El pasado mes de mayo fue el turno de la princesa Leonor, que se graduaba en el UWC Atlantic College de Gales del Bachillera Internacional. En esta ocasión no se dejaron ver los reyes eméritos y solo estuvieron presentes Felipe, Letizia y las dos hijas. La distancia entre la familia real con el rey emérito Juan Carlos se ha convertido en agudizado tras su marcha a Emiratos Árabes en agosto de 2020, aunque ya empezó desde su abdicación en 2017 por los escándalos por sus cuentas opacas y líos amorosos extramatrimoniales.

Concretamente, fue el 20 de mayo cuando la princesa Leonor y heredera al trono terminó su estancia de dos años en el UWC Atlantic College, el centro educativo situado a 26 kilómetros de la ciudad de Cardiff y donde ha cursado los dos años del Bachillerato Internacional.

Leonor participó en la ceremonia de graduación de su promoción, a la que asistieron sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía. Al entregarle el diploma, su tutora le dedicó unas palabras de despida en las que ensalzaba su “pasión por comprender a los demás”. “Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor”, aseguraba la profesora.