El tenista Rafa Nadal ha pronunciado, en numerosas ocasiones, discursos en contra de la igualdad salarial en el deporte, la más reciente de ellas, en una entrevista en El Objetivo de laSexta. Allí, Nadal aportó, entre otras cosas, lo que es su visión personal sobre la igualdad y el feminismo, y sus palabras han sido contestadas en Espejo Público por Laia Palau, leyenda del baloncesto femenino español.

El tenista balear fue preguntado por su visión de la igualdad y si era feminista. "Si eso significa que un hombre y una mujer se merecen las mismas oportunidades, sí. Pero para mí, no reside en regalar. La igualdad es que si Serena Williams genera más que yo, tendrá que ganar más que yo. Yo no quiero ganar más que Serena por ser Rafa Nadal. Yo quiero que las mujeres que generen más que los hombres, ganen más que los hombres", argumentó. Este es el discurso recurrente de Nadal sobre este asunto: justifica que los hombres ganan más que las mujeres en el mundo del deporte porque generan más interés, atraen más público y, por ende, repercuten una mayor cantidad de ingresos.

La respuesta de Laia Palau, que es la jugadora con mayor número de internacionalidades del baloncesto español, que actualmente ocupa los puestos de Team Manager de la Selección Española femenina y de directora deportiva del UNI Girona y que en su tiempo en activo ganó trece medallas con España y dos Euroligas entre otros títulos, se fundamentó en que la igualdad tiene que empezar desde la base.

"No se trata de que me tienen que dar lo mismo que tú recibes, se tiene que empezar a construir desde el inicio", comenzaba Palau tras escuchar las palabras de Nadal.

"Mi palmarés y mi trayectoria son similares a las de otros grandes jugadores y no he recibido el mismo salario que ellos", proseguía. "Estamos hablando de que estamos en una sociedad capitalista en la que siempre hay que sacar un rédito de vender y de generar un producto, y si tú no pones estructuras para que ese producto se venda, sea chulo y que la gente hable de ello, pues ese producto no se va a consumir y los hombres siempre van a ganar más, porque no se están tomando las medidas necesarias para acabar con esa desigualdad", sentenciaba, refiriéndose a la gran diferencia de inversión, promoción y derechos televisivos entre el deporte masculino y el femenino.

 

Nadal justifica su contrato con Arabia Saudí

Nadal se convertía, recientemente, en nuevo embajador de la Federación de Tenis de Arabia Saudí. Desde que saltara la noticia, el manacorí no ha dejado de recibir críticas por esta decisión, y es que algunos le acusaban de haber caído en la estrategia que parece haber emprendido Arabia Saudí para lavar su imagen de cara al exterior, conocida como sportswashing, un término que se refiere a la utilización de figuras públicas y grandes campañas de publicidad para blanquear la imagen de naciones con sistemas de gobierno conflictivos o en las que se vulneran los derechos humanos.

Nadal, por su parte, no evitó el tema en ningún momento, sino que justificó esta alianza. A su juicio, Arabia es un país que "se ha abierto al mundo" y que cuenta "con un gran potencial". "Es lógico que el mundo se vaya para allí", argumentó.

En la misma línea, Nadal aseguró no sentirse utilizado por el gobierno árabe para sus campañas publicitarias al exterior. "Yo no creo que Arabia me necesite a mí para lavar ninguna imagen", argumentó. Pese a ello, es cierto que reconoció que hay cuestiones en las que el país aún tiene que progresar, sin especificar cuáles. "Hay cosas que a día de hoy se tienen que mejorar, sin ninguna duda, es un país que va muy retrasado en muchas cosas, es un país que se ha abierto recientemente", zanjó.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes