El periodista Alberto Sicilia lleva informando en Kiev, capital de Ucrania, desde el comienzo de la invasión. El país invadido por Rusia se ha convertido en el escenario de sus últimas apariciones en televisión, donde frecuentemente se le ha podido ver ataviado con un equipo de protección.

El reportero, que trabaja para varios programas de LaSexta, ha protagonizado algún incidente en este tiempo como, por ejemplo, el del lunes pasado, cuando sonó un fuerte ruido durante su conexión en directo con el programa que presenta Antonio García Ferreras, Al Rojo Vivo. Sicilia reaccionó dirigiendo la vista hacia el cielo y llevándose las manos a los oídos ante el posible peligro, aunque rápidamente identificó la situación que se acababa de producir: “Perdona, que han lanzado ahora justo un misil antiaéreo”.

Por este tipo de situaciones, habituales en zonas de conflicto y con posibilidades de acabar de una peor forma, su aspecto es el esperable de un reportero de guerra, portando casco y chaleco. Aun así, varios usuarios en las redes sociales han criticado su exceso de precaución con comentarios que señalaban su contraste con “dos señoras con la bolsa de la compra” o acusaciones de “manipulación constante para seguir metiendo miedo”.

Frente al revuelo que se ha venido generando durante este tiempo, el periodista se ha visto en la necesidad de aclarar este asunto: “Algunos me habéis preguntado por qué me pongo el chaleco y el casco en algunas zonas de Kiev donde quizás no es necesario. La respuesta es que me lo ha pedido quien me paga el seguro repatriación si tengo una desgracia. Y me parece una petición muy razonable”. El mensaje, publicado en Twitter, ha sumado hasta el momento más de 22.000 ‘me gusta’ y ha recibido respuestas de apoyo por parte de numerosos usuarios, quienes en su mayoría reconocen que su justificación es “totalmente razonable y más en un entorno hostil”.