El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abrió la puerta a aceptar que su país ostente un estatus neutral y no nuclear. “Es el punto más importante y estamos dispuestos a aceptarlo”, ha comentado en una entrevista concedida a periodistas independientes rusos. No obstante, el líder ucraniano ha resaltado que cualquier acuerdo será sometido a referéndum.

“Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante”, esgrimió el presidente ucraniano en conversación con periodistas independientes rusos, según recoge la cadena CNN.

Zelenski, en su discurso diario a la nación, se ha referido a la “destrucción” de la libertad de expresión en Rusia y también ha valorado la entrevista que concedió a los periodistas rusos independientes. El presidente de Ucrania ha destacado que el país vecino “tiene miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas”, por lo que, a su juicio, “lo está haciendo bien”.

En cualquier caso, el líder del Ejecutivo ucraniano dejó claro que todo acuerdo que emane de la mesa de negociación con Rusia será “sometido al pueblo ucraniano en un referéndum”. Zelenski subraya que las prioridades en las conversaciones con Moscú transitan en materia de soberanía, integridad territorial del país y garantías efectivas de seguridad. “Nuestro objetivo es obvio: la paz y el establecimiento de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible”, agregó.

Desde Kiev resaltan que buscan “la paz” por encima de todo y creen que hay “una oportunidad” y una “necesidad” de una reunión cara a cara con Vladimir Putin en Turquía. “Hoy he apoyado el maratón mundial por la paz en Ucrania. No solo en televisión. En decenas de ciudades de todo el mundo, la gente se reunió en apoyo de nuestro Estado, en apoyo de la libertad. Es un placer” destacó.

En este sentido, Zelenski ha anunciado que continuará su gira virtual “apelando” a otros parlamentos y a otros países. No obstante, antes de concluir, ha mandado un mensaje de ánimo y agradecimiento a las tropas ucranianas que defienden el país a lo largo y ancho del territorio: “A todos los que luchan por nuestros hijos, por nuestro pueblo, por nuestro futuro. No me canso de dar las gracias”, zanjó.