La nadadora Viktoria Zeynep, de origen ucraniano, compartió una imagen en su cuenta de Instagram en la que aparece pisando la bandera rusa. Algo que ha enfadado enormemente al ministro de Deportes ruso.

"Esto es realmente repugnante. Me gustaría creer que la Federación Internacional de Natación, así como otras organizaciones relevantes, van a castigar a la nadadora por este comportamiento”, ha expuesto Dmitry Shvishev, máximo responsable del país con capital en Moscú en esta materia.

“Nuestros deportistas han sido castigados por sus actitudes, y aquí tenemos una verdadera efusión de nacionalismo hacia un país. Dichas provocaciones deben ser castigadas independientemente del país al que se dirijan y del país que represente el atleta que las realiza”, continúa la explicación, para finalizar antes de pedir una investigación por parte de su sindicato.

Huyó de Crimea con su familia

Sin embargo, Zeynep tiene sus motivos para compartir la instantánea, ya que en el año 2014 se vio obligada a huir junto a su familia de Crimea -uno de los orígenes del conflicto en Ucrania- en el momento en que el país de Vladimir Putin comenzaba a controlar la zona.

La deportista narra con todo lujo de detalle lo que tanto ella como sus seres queridos sufrieron cuando se encontraban allí. “Estábamos en Yalta cuando llegaron los rusos y teníamos mucho miedo”, relata; para añadir a continuación: “Inmediatamente regresamos a Poltava, donde vivimos y empezamos una nueva vida. Vinimos a Estambul vía Kiev, todo sucedió en tres días”.

“Y luego descubrimos que la piscina en la que había nadado en Kiev era radiactiva”, llega a contar la atleta que compite con el territorio con capital en Estambul.

El origen de la deportista internacional es ucraniano, aunque ha nadado en varias ocasiones representando a Turquía. Así lo hizo, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los de Tokio 2020.