La reportera de IB3 Jero Mut ha sufrido en directo una agresión machista durante su cobertura de las fiestas de Sóller, en Mallorca. Mientras entrevistaba a dos chicos, un hombre irrumpió en la escena y agredió a la reportera, quien aseguró que “no lo conocía de nada”. Aún así, el transeunte la agarró y le dio un besó. “Estoy triste. Me encuentro bien, pero desconcertada”, ha contado posteriormente en una conexión con su programa para preocuparse por su estado.

Jero Mut ha condenado “estos comportamientos” que “no deberíamos normalizar” e incluso en un momento asumía la responsabilidad, un sentimiento de culpa que suelen padecer las víctimas de agresiones. “No supe reaccionar”, reveló la reportera. Por su parte, desde la cuenta oficial de su programa, Cinc Dies, y la del canal público balear, IB3, han emitido sendos mensajes en Twitter en los que condenan “los actos machistas que sufrió una periodista del programa”.

“No se puede consentir que una profesional tenga que soportar estos comportamientos mientras hace su trabajo en un acto público”, ha sentenciado la cadena. Además, el perfil en la red social de los servicios informativos también se hace eco de unas declaraciones de la reportera: “Esta no fue la única agresión que sufrí el día del Firó. Hubo más fuera del directo. Al hecho de ser periodista, se añade el hecho de ser mujer”. Su comité de empresa también ha publicado un mensaje en el que se queja de que “el ente público debería garantizar que podamos desarrollar nuestro trabajo sin miedo”.

En Twitter, algunas figuras políticas e institucionales de las Islas Balares han condenado taxativamente las agresiones que ha sufrido la reportera Jero Mut. Francina Armengol, presidenta del Govern balear, ha criticado que “las mujeres tengan que hacer su trabajo así” y que “es intolerable que tengan que vivir así”: “En fiestas o sin, en espacios públicos o privados, allá donde sea, entre todas y todos tenemos que acabar con las agresiones machistas”. Igualmente, la cuenta oficial de Podemos en las Islas Baleares ha reivindicado que “las calles también son nuestras y queremos sentirnos libres y seguras en ellas”.