Este lunes 25 de noviembre se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En nuestro país, cada año la reivindicación de esta fecha tiene más sentido. Ya que, aunque España goce de innumerables derechos sociales, una sanidad pública envidiable y una justicia que poco a poco se reinventa, la realidad es que cientos de mujeres de todas las edades sufren de manera sistemática asesinatos, violaciones y agresiones, tanto psíquicas como físicas.

Es un día que debe marcarse en el calendario. Así como hacemos con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La batalla que pacíficamente se está librando contra la violencia machista no debe cesar, menos aún ante el auge de una extrema derecha que se dedica a negar su existencia.

Tampoco nos olvidamos, ni nos olvidaremos, de las 1.028 mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde 2003, año en el que se inició la estadística. Coincidiendo con esta señalada fecha en la lucha feminista, la Policía hallaba la madrugada de este lunes el cadáver de una mujer de 26 años presuntamente asesinada por su marido en Santa Cruz de Tenerife. La víctima ha sido encontrada sola en su domicilio y su asesinato eleva a 52 el número de mujeres a quienes la violencia de género les ha arrebatado la vida en 2019. Los niños también son víctimas, y nadie debe pasar por alto que 43 menores han quedado huérfanos por culpa de la violencia de género. 

Ya se llevaron a cabo el pasado año manifestaciones y concentraciones en decenas de ciudades españolas. Tras un 8M victorioso, este 25N ha movido a miles de personas, que han salido a la calle reclamando el fin de la violencia machista sistemática. Las organizadoras, en su mayoría colectivos feministas, exigen una respuesta política que genere cambios y "un compromiso de toda la sociedad", así lo ha alegado la Federación Estatal de Organizaciones Feministas.

Los datos son abrumadores: una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida según los datos de Naciones Unidas, que se publicaban hace apenas un año. En nuestro país, este tipo de violencia es una lacra real que el movimiento feminista está intentado paliar creando conciencia y defendiendo a las víctimas. También organizando cientos de concentraciones, como la que se ha desarrollado este 25 de noviembre. En este caso, a la vez que se ha llevado el luto por aquellas que mataron, se ha puesto el foco en "la autodefensa feminista desde el empoderamiento"

Una treintena de ciudades

Bajo el lema "El machismo mata", el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres ha llamado a personas de todas partes de España para salir a las calles y demostrar que ante la violencia de género "respondemos todas". Un apoyo indispensable por parte de la sociedad que las víctimas y los familiares de las víctimas van a necesitar siempre. 

En la capital, las y los manifestantes han caminado a partir de las 19:00 horas desde el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol, lugar donde se ha leído el manifiesto. Un centenar de organizaciones, partidos políticos y sindicatos como UGT y CCOO, han apoyado firmemente la convocatoria.

Otras ciudades, aproximadamente una treintena, han acogido la marcha y las protestas. Entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Cartagena, Castellón, Ciudad Real, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Pontevedra, Gijón y Zaragoza.

También en Lleida, Girona, Huesca, Huelva, Jaén, Lanzarote, Logroño, Salamanca, Santander, Segovia o León, lugar donde el lema ha sido "No te calles" y en el que ha intervenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapateroponiendo en valor la importancia de la lucha contra la violencia de género que no deja avanzar a las mujeres en libertad, "siempre procuré que nuestro país emprendiera una vía hacia la modernidad, en derechos e igualdad para eliminar la discriminación tan injusta que sufren las mujeres".

"Las palabras tolerancia, efecto e igualdad, deberían de estar impresas en nuestra conciencia para intentar no poseer, dominar, insultar, agredir y terriblemente matar". También ha alegado que se trata de "una violencia irracional, sin sentido, en un intento de dominio por parte de los hombres, que vergüenza nos tenía que dar".

El feminismo, apoyado por el Gobierno de Sánchez

El Gobierno destacaba en su Declaración institucional que "la violencia contra las mujeres es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad como consecuencia de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres".

Además, el PSOE ha querido mostrar su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas y amigos. "Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa", ha señalado la formación en un manifiesto.

Han destacado también las leyes a favor de la igualdad que ha impulsado el socialismo, como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017. "Somos el partido que siempre ha estado del lado de las mujeres, de la lucha feminista, de la batalla contra los maltratadores y su violencia", han defiende.

Vox sigue negando la evidencia

En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el líder de la extrema derecha en la capital, Javier Ortega Smith ha insistido en su discurso negacionista, que mantiene que "no existe la violencia de género".

Un discurso que no ha convencido ni a sus socios de gobierno PP y Ciudadanos, quienes han cargado contra las declaraciones de Ortega Smith. "Me parece lamentable que Vox haya concurrido nuevamente a un acto en el que tenía delante a mujeres maltratadas para negar la mayor y romper la unanimidad" ha criticado Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid.

Por su parte, el dirigente popular José Luis Martínez Almeida, ha mencionado que le parece "lamentable" lo defendido por Ortega Smith, "no vamos a escurrir el bulto, es lamentable que desde el año 2004 por primera vez no haya una delcaración insticional por el Día Nacional Contra la Violencia contra las Mujeres" ha declarado el alcalde de la capital. "No es política lo que has hecho hoy, es politiquería" le ha echado en cara Almeida al dirigente ultra.

Ni en Madrid ni en Andalucía se ha presentado la declaración institucional, así como tampoco en decenas de ayuntamientos en los que el PP gobierna junto a Ciudadanos y al partido de extrema derecha. 

La respuesta, en las calles y en las redes

En las redes sociales los hashtag #NiUnaMenos, #NiUnaMas, #ViolenciaContraLaMujer, #NoEstasSola, #QueSeSepa, #NoEsNo, #ViolenciaMachista, #diacontralaviolenciadegenero han sido tendencia todo el 25N en Twitter​. Donde cientos de mujeres se han unido contando sus vivencias, apoyándose unas a otras y exigiendo que la violencia machista no solo disminuya, sino que desaparezca de una vez por todas.