El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que el electorado se ha vuelto a pronunciar de manera "clara" y ha manifestado que los ciudadanos han votado "por un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos".

Así lo ha defendido en un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Rodríguez Zapatero ha incidido en que el PP y el centro derecha ha optado "por la vía de la alianza con Vox", lo que ha supuesto que la voluntad del electorado se haya mostrado "clara" sobre la formación el próximo Gobierno en España.

En este sentido, el expresidente ha reconocido que espera que esta fórmula "funcione" y se ha mostrado "muy sorprendido" por "las suspicacias" y la tendencia actual de la política de "criticar todo antes siquiera de que haya empezado".

Así, ha señalado que le ha dejado atónito "cómo ha evolucionado el debate democrático" y ha recordado otros momentos en los que "siempre se ha tenido el criterio de respetar un poco los tiempos".

Respecto a la situación en Cataluña, José Luis Rodríguez Zapatero ha subrayado que la principal preocupación pasa por "buscar puntos de acuerdo" y ha destacado que sólo puede ser posible una solución a través "de una respuesta constitutiva y una salida que es el diálogo".

Comprometido con la lucha contra la violencia de género

En el mismo acto, José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en valor la importancia de la lucha contra la violencia de género que no deja avanzar a las mujeres en libertad, "siempre procuré que nuestro país emprendiera una vía hacia la modernidad, en derechos e igualdad para eliminar la discriminación tan injusta que sufren las mujeres". "El deber es erradicar la violencia de género para comenzar una vida responsable, inteligente y sensible con una actuación diaria a favor de los valores que educan y abren la mirada", señalaba el expresidente de Gobierno. Y añadía "Las palabras tolerancia, efecto e igualdad, deberían de estar impresas en nuestra conciencia para intentar no poseer, dominar, insultar, agredir y terriblemente matar". También ha asegurado que "una violencia irracional, sin sentido, en un intento de dominio por parte de los hombres, que vergüenza nos tenía que dar".