A poco más de un mes para que finalice el año 2019, las estadísticas oficiales confirman que 51 mujeres han sido asesinadas en España víctimas de la violencia de género -cuatro más que en 2018- y al menos 43 niños se han quedado huérfanos y más de 5.000 menores se encuentran en situación de vulnerabilidad. Este lunes se ha conocido que una joven de 26 años ha perdido la vida en Tenerife, presuntamente a manos de su pareja​.

No están todas las asesinadas

En esa lista no se incluye a las asesinadas que no mantuvieron una relación sentimental con el agresor, las que sufrieron agresión sexual o las que murieron en vida cuando sus parejas o exparejas mataron a sus hijos con el objetivo de prologarles su dolor eternamente, ya que Espala sólo considera como víctimas a las mujeres que perdieron la vida por mano de su pareja o expareja, a pesar de las exigencias del Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, conocido como Convenio de Estambul.

Los niños víctimas de la violencia machista

Entre las víctimas de la violencia machista hay que incluir también a los hijos, los más vulnerables de esta lacra, que o son asesinados o sufren la pérdida de su madre y en muchos casos deben enfrentarse a un situación de desamparo. Según datos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, al menos 43 niños se han quedado huérfanos este año. 

Las asociaciones en defensa de la mujer y de los menores reclaman más protección y ayuda para los menores víctimas de la violencia machista. La Fundación Mujeres ha propuesto que se elabore un catálogo con los derechos de esos huérfanos y un protocolo de actuación.

40 de las asesinadas no denunciaron

De las 51 mujeres asesinadas que han sido registradas hasta octubre de 2019, un total de 40 no había presentado denuncia. por maltrato. Según un estudio sobre el tiempo que tardan las víctimas verbalizar su situación, elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las víctimas tardan una media de 8 años y 8 meses en denunciar a su agresor o en pedir ayuda desde que comienzan a sufrir malos tratos. Las razones son el sentido de culpabilidad, la vergüenza o el miedo.

80.814 denuncias este año

El portal estadístico de la Delegacion del Gobierno para la Violencia de Género tiene registrado hasta el 30 de octubre 80.814 denuncias por violencia de género, según datos recogidos por TVE. De las denuncias interpuestas en el segundo trimestre del año (40.495), 801 fueron presentadas directamente por la víctima en el juzgado; 493, por familiares; 1.164, por terceros, mientras que la mayor parte corrieron a cargo de atestados policiales (34.297) o se registraron mediante partes de lesiones directamente en el juzgado (3.740).

El 016 para denunciar

El teléfono de atención a las víctimas de violencia de género,  el 016, ha registrado, hasta el final de octubre, 51.273 "llamadas pertinentes", según datos del portal estadístico de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. El 66,5% de las personas que denunciaron son las afectadas y un 27,5% son "familiares o personas allegadas". 

El número no queda registrado en los móviles

Este teléfono ofrece atención gratuita y profesional a consultas de todo el territorio, las 24 horas del día, los 365 días del año, en 52 idiomas. Las llamadas a ese número no quedan registradas en la factura del teléfono.

Desde que se inició en España el registro oficial de víctimas en el año 2003 hasta hoy, un total de 1.027 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.