La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha contestado al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, que las "actitudes negacionistas son cosa del pasado" y que es un hecho "que hay 52 mujeres que han muerto por violencia machista" a lo largo de este año.

Así ha cargado la política de la formación 'naranja' tras el acto en conmemoración del Día contra la Violencia de Género del Consistorio en el que el portavoz de Vox ha afeado el riego con dinero de "asociaciones que son chiringuitos", y ha propuesto a madrileños y españoles "que se sumen a un gran pacto contra el consenso del silencio negacionista que quiere negar la realidad"; un discurso por el que varias mujeres han abandonado la sala.

"Me parece lamentable que Vox, a través de Ortega Smith, haya concurrido nuevamente a un acto en el que tenía delante a mujeres maltratadas para negar la mayor y romper la unanimidad", ha criticado la vicealcaldesa.

Villacís ha espetado al también diputado en el Congreso que todos están en contra de todas las violencias y que plantear lo contrario es "absurdo".

En esta línea, ha asegurado que la próxima vez que le tenga delante le preguntará si, en el caso de que tuviese un hijo y una hija, le daría los mismos consejos a la hora de volver a casa de noche y si al varón le recomendaría "ir por calles iluminadas".

"Que existe violencia machista es un hecho y que hay 52 mujeres que han muerto por violencia machista es un hecho. Que a nosotras nos violan más es un hecho, que nosotras somos más agredidas es un hecho y que a nosotras nos acosan sexualmente más en el trabajo es un hecho", ha proseguido.

Reprocha a Vox que niegue "cuestiones básicas"

Asimismo, ha reprochado que desde Vox se nieguen "cuestiones básicas" y ha planteado el por qué Ortega Smith no quiere hablar de violencia machista. "No pueden tener este tono con mujeres que han sido maltratadas. Normal que haya saltado como han saltado, más cuando aquí hay familiares de mujeres que están muertas", ha censurado.

Al ser preguntada por la necesidad de los apoyos de Vox para que la actual Corporación llegase a Cibeles, ha señalado que es "obvio" que no pueden llegar a acuerdos sobre este tema con Vox pero que igualmente saldrá adelante un pacto con cuatro fuerzas y 21 medidas contra la violencia machista.

Además, ha instado a Vox a que se siente en la mesa, porque "nunca es tarde para que abran los ojos". "Hay una mayoría, que representa a la mayoría de los madrileños que sí entienden que esto tiene que ser objeto de consenso, objeto de pactos, objeto de reconocimiento", ha concluido la vicealcaldesa.