La tónica habitual de cada acto que preside la Familia Real, a ojos de la prensa rosa, viene de poner el acento en las prendas escogidas por la reina Letizia y la princesa Leonor y, con la celebración este miércoles del acto de Apertura solemne de las Cortes Generales, la ocasión no iba a ser distinta.

A las 11.00 horas de la mañana, los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa de Asturias -y con la ausencia de la infanta Sofía al estar realizando sus estudios en Gales- han llegado a la Carrera de San Jerónimo donde, en primer lugar, se han colocado en el podio ante la interpretación del himno nacional y, posteriormente, se han dirigido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las escaleras del Congreso de los Diputados para dar comienzo al acto institucional presidido por el jefe del Estado de la Apertura solemne de las Cortes.

Las cámaras y medios de comunicación desplegados en las inmediaciones de la Cámara Baja han fijado el objetivo en los estilismos de la reina y la princesa: el de la primera, marcado por un giro inesperado en su manera de vestir; el de la joven heredera, por rescatar prendas del armario de su madre.

La reina Letizia apuesta doble por Carolina Herrera

En lo referente a la monarca, ha optado por repetir un conjunto de prendas que suele utilizar para eventos solemnes de este calado: una capa en color negro de cuello de pelo de Carolina Herrera, la misma que utilizó en la apertura de la decimocuarta legislatura y que estrenó, por primera vez, en 2015.

 Además, lo ha conjuntado con un vestido en tono burdeos con botones negros en el hombro izquierda, también obra de Carolina Herrera. En este caso, la reina estrenó este diseño en abril de 2022.

La princesa Leonor reutiliza prendas de su madre conjuntadas con un Adolfo Domínguez

Por su parte, la joven heredera al trono ha llegado al Congreso vistiendo un vestido de corte midi con falda evasé en tono verde bosque de la marca Adolfo Domínguez, el cual ha complementado de manera más que acertada con un abrigo y bolso de Carolina Herrera, ambos en tono camel y extraídos del armario de su madre. En cuanto a los tacones, también en tono camel, se trata del modelo ‘Vivian’ de la marca Hugo Boss, el más alto que ha llevado hasta la fecha.

Como complemento que no ha pasado desapercibido, la princesa Leonor ha vestido sobre su cuello las respectivas medallas del Congreso de los Diputados y el Senado que recibió el pasado 31 de octubre, cuando juró la Constitución en la Cámara Baja y cumplió su mayoría de edad, un paso más ante su importante papel de Estado como futura heredera de la Corona española.

El discurso del rey ante el Congreso

En lo que se refiere al contenido de las palabras entonadas por el jefe del Estado ante la Apertura Solemne de las Cortes y la XV Legislatura, Felipe VI ha dirigido buena parte de su discurso hacia la defensa de la Constitución y el legado que quedará a las generaciones jóvenes, poniendo así el foco en el futuro papel de Estado que tendrá la princesa de Asturias cuando le tome el relevo en el trono.

"Hace 45 años, los españoles nos dejaron una Constitución que es el alma de nuestra democracia y libertad, una España serena, ilusionada y confiada en el futuro. Debemos honrar ese legado. Nuestra obligación es legar a los jóvenes una España unida, sin divisiones ni enfrentamientos. El Parlamento genera como valor político la integración de diferentes opciones dentro de la Constitución, es el bien político más preciado: la confianza", ha expresado el rey Felipe VI.

A la par, ha abogado por “honrar el espíritu” de la Constitución: "Cada generación es depositaria de los logros de generaciones anteriores, y tiene la obligación cívica de perfeccionar y acrecentarlos, el deber moral de protegerlos. Para los jóvenes, la democracia no es una aspiración, sino una realidad en la que han nacido, crecido y se han formado por la que se han formado como personas. La Constitución establece la libertad, igualdad, justicia y pluralismo político, valores que no sólo están anclados en el pasado, sino con proyección en el futuro. Reivindicar este pacto entre españoles no es en absoluto mirar atrás con nostalgia, sino afirmación de nuestras capacidades como país y el logro que ordena nuestras vidas; la Constitución. Debemos honrar su espíritu", ha subrayado al tiempo, siendo estos dos puntos clave -los jóvenes y la Carta Magna- la razón de ser que ha marcado su discurso con el que ha inaugurado en las Cortes la XV Legislatura.