La princesa Leonor, después de haber protagonizado la jura de la Constitución en el Congreso de los Diputados, ha expresado unas palabras de agradecimiento en la posterior recepción en el Palacio Real, en la que ha denotado su entrega con el pueblo español como futura heredera al trono.

"Quiero agradecer al señor presidente del Gobierno que me hayan ofrecido el Collar de la Orden de Carlos III. Desde hoy incorporo su valioso lema a mi condición de princesa de Asturias. Gracias por concederme las medallas de las Cámaras que me unen y que representan a la soberanía del pueblo español. He jurado desempeñar mis funciones y salvaguardar la Constitución y las leyes, así con fidelidad al rey. Me he comprometido con los principios democráticos y he contraído una gran responsabilidad con las Cortes Generales que guardaré con la mayor dignidad y ejemplo. He prestado fidelidad al rey", ha expresado.

"Recuerdo muy bien lo que mi padre, el rey, me dijo cuando me impuso el taisón de oro. 'Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional'. Son palabras que en todo momento tendré muy presentes. [...] Con espíritu y gran sentido del deber, atenderá a los intereses generales del pueblo español, cumpliré mis deberes con dedicación. Me debo a todos los españoles, a quienes serviré con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. Les pido que confien en mí, como yo tengo confianza en el futuro de España", ha concluido para, a renglón seguido, ser el blanco de los aplausos y ovaciones de las máximas autoridades del Estado.

La princesa Leonor jura la Constitución

Desde la tribuna de la Cámara Baja, ante la Familia Real, los máximos representantes institucionales del Estado, diputados e invitados a la ceremonia, la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia ha jurado la Carta Magna al cumplir este martes 31 de octubre la mayoría de edad.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey", han sido las palabras de la futura reina de España para comprometerse con los españoles a acatar su papel como jefa del Estado. Una corta frase de tan solo 20 segundos que se han producido tras la lectura por parte del letrado mayor de la propuesta de la Mesa para la celebración de la sesión conjunta de las Cortes y del discurso de la presidenta de la Mesa, Francina Armengol y que ha producido la caída en aplausos del Hemiciclo.

Más de medio millar de parlamentarios de las Cortes Generales (en su mayoría del PP, del PSOE y Vox), casi todo el Gobierno en funciones y 14 presidentes autonómicos han sido testigos este martes en el Salón de Sesiones del Congreso del juramento constitucional de la Princesa de Asturias, por el que la heredera de la Corona española ha comprometido fidelidad con la Carta Magna y las leyes españolas y con los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.

Entrega de las medallas del Congreso, Senado y el Collar de la Orden de Carlos III

Posteriormente, tanto la presidenta del Congreso como el presidente del Senado, Pedro Rollán, han entregado las respectivas Medallas de Oro de ambas Cámaras a la heredera al trono. Después, la comitiva real ha puesto rumbo al Palacio Real para la recepción protocolaria y en la que la princesa Leonor ha recibido, por parte del Gobierno y del jefe del Estado el Collar de la Orden de Carlos III.

"La Constitución española es una promesa que hicieron nuestros padres y madres, hoy le habéis dado futuro. Recibís de parte de vuestro padre la medalla de Carlos III y es un honor para el Gobierno de España entregaros esta condecoración. […] Que este día se recuerde como un momento solemne en la continuidad de nuestras instituciones y desde el Gobierno extendemos nuestros votos más sinceros para una vida llena de prosperidad para vuestra nueva responsabilidad como princesa heredera. Contad con el afecto y respeto del Gobierno", ha expresado antes de la entrega el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.