Al término de la jura de la princesa Leonor de la Constitución en el Congreso de los Diputados, se ha realizado la entrega de las medallas del Congreso y el Senado; momento en el que el presidente de la Cámara Alta, el popular Pedro Rollán, ha cometido un evidente error en el protocolo.  

La máxima autoridad del Senado, perteneciente al Partido Popular, ha colocado la medalla de la Cámara Alta a la heredera del trono después de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con una sonada diferencia. La dirigente socialista lo ha hecho según el protocolo: posicionándose detrás de la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia para colocarle la insignia; a la contra, Rollán lo ha hecho de frente a Leonor.

Posteriormente, otro de los momentos que han trascendido del día histórico para la princesa Leonor ha sido que, tras haberle colocado ambas medallas, tanto el rey como la reina le han colocado bien la coleta detrás de la espalda, un gesto familiar e íntimo que denota la complicidad de sus padres con su hija.

Las medallas del Congreso y Senado

Ambas insignias, que cuelgan del cuello de la futura heredera de la Corona española, son algunas de las máximas condecoraciones que se le han otorgado en este día de la jura de la Constitución, entregadas por los presidentes de ambas Cámaras.

En lo que concierne al Congreso de los Diputados, fue creada para reconocer los méritos excepcionales realizados por personas vinculadas a la institución. Esta caracterizado por tener un disco de esmalte de 30 milímetros de diámetro y en la que aparecen las “armas grandes” de España con representación de los antiguos territorios de la monarquía hispánica  -Castilla, Aragón, Granada, Navarra, Borgoña, Sicilia, Tirol, Brabante y Flandes, entre otros-, rodeada por el collar del Toisón de Oro y con una cinta azul con adornos dorados. Le acompaña una cinta de con los colores de la bandera nacional.

Por su parte, la Medalla de Oro del Senado le es colocada a la princesa Leonor en segundo lugar, se concede a petición de la Mesa por unanimidad de sus miembros y que se sustenta por una hebilla que pende de un cordón dorado doble y trenzado. A diferencia de la que se entrega por la Cámara Baja, ésta lleva en el anverso las armas “cortas” -es decir, las actuales- y en la que reza “Senado de España”.

Otras curiosidades de la jura de Leonor

Como es habitual en cada acto protagonizado por la Familia Real, el estilo de la reina, la princesa y las infantas se convierte en el centro de todas las miradas. La reina Letizia, por su parte, ha llevado un vestido Carolina Herrera azul en honor a los colores de la princesa de Asturias cediendo, con este gesto, todo el protagonismo a su primogénita.

El vestido pertenece a una colección de Carolina Herrera de 2013 y no es la primera vez que Letizia ha deslumbrado a la ciudadanía luciéndolo. Además de para la jura de Leonor, la reina Letizia utilizó este vestido joya hace justo un año en su visita de Estado en Alemania en octubre de 2022.

Por su parte, la protagonista de este evento histórico para la Casa Real y para España también ha tenido un guiño para con su madre. Leonor ha vestido un traje de pantalón y americana en un blanco impoluto, una apuesta que ha recibido multitud de aplausos y ovaciones desde el comienzo de la ceremonia hasta su fin.

En redes sociales, multitud de usuarios lo han interpretado como un guiño al traje tan parecido que llevo su madre en su día cuando los reyes -entonces príncipes- anunciaron públicamente su pedida de mano ante los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Otro de los motivos que ha llamado la atención, al igual que lo ha hecho en las últimas apariciones del rey Felipe VI en público, ha sido su mano derecha vendada