Visitar el Centro de Internamiento (CIE) de Aluche “para ver dramas humanitarios de verdad”. Esta es la recomendación que este martes ha realizado el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, a la reina Letizia y a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

Una recomendación que Baldoví ha expresado después de que la monarca española y la esposa de Joe Biden visitaran por la mañana de este martes un centro de acogida de refugiados ucranianos, situado en Pozuelo (Madrid).

En concreto, la reina Letizia y Jill Biden, que han estado acompañadas por el ministro José Luis Escrivá, han visitado el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, la primera de las cuatro instalaciones de este tipo habilitadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde el comienzo de la invasión de Ucrania para atender y proveer de permisos de trabajo y residencia a los desplazados por la guerra.

Durante la visita, ambas han conversado con varias de las familias ucranianas acogidas temporalmente en el centro, con las que han podido conocer la realidad del conflicto y el funcionamiento del sistema de atención a los desplazados que ha puesto en marcha España.

También han celebrado un encuentro con representantes de las instituciones y organizaciones que ayudan a los usuarios del centro con distintos servicios, desde la documentación a la orientación sociolaboral pasando por la atención psicológica y sanitaria: Policía, ACNUR, ACCEM, Cruz Roja Española, UNICEF, Confederación Salud Mental Española y Fundación CEOE, además del propio Ministerio de Inclusión.

En su recorrido, han visitado la caravana de la iniciativa World Central Kitchen del chef José Andrés, encargada de proporcionar alimentos a los refugiados ucranianos. Esta organización no gubernamental sin ánimo de lucro se dedica al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales. Fue fundada en 2010 por el chef para responder a la escasez de alimentos en Haití provocada por terremoto que devastó la isla ese año.