La reina Letizia ha vuelto a ser el foco de todas las miradas por el discurso que esgrimió este martes con motivo del Día de las Enfermedades Raras. Debido a la soltura y fluidez que denotó en su intervención, las reacciones en redes sociales estuvieron servidas, siendo la de Sara Sálamo una de las más sorprendentes.

Pese a que la actriz no es precisamente una figura pública caracterizada por su cercanía a todo lo que rodea a la monarquía, lo cierto es que sólo ha tenido buenas palabras para dirigirse a la reina: “Con esta mujer, yo me siento un poquito menos republicana, la verdad. Qué gusto escucharla hablar”, señaló este martes a través de su cuenta de X -anterior Twitter-.

Y es que han sido muchos los usuarios que en las últimas horas se han pronunciado a través de estas plataformas señalando que, a pesar de no ser monárquicos, el discurso de la monarca, sin usar papeles y con la oratoria característica de su pasado como periodista, no ha dejado indiferente a nadie. “La reina Letizia no tiene rivales comunicando”, señaló uno de ellos.

El discurso viral de la reina

En cuestión de horas, prácticamente todo el país, bien sea por redes sociales o por el eco mediático que se le ha dado, ha visto los cuatro minutos de intervención de la monarca en el acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras celebrado en Sevilla este martes, el cual coincidió con el 25 aniversario del nacimiento de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

En sus palabras, Letizia Ortiz hizo énfasis en que “prevenir es frenar las consecuencias de padecer una enfermedad poco prevalente”. A su vez hizo mención a que "la genética clínica es medular para impulsar la medicina personalizada de precisión; cuando hablamos de prevención no sólo nos referimos a la primaria", por lo que abogó por apostar por una prevención que esté “ligada a la investigación y al diagnóstico precoz”. También se refirió al “acceso en equidad a tratamientos farmacológicos y a las diferentes terapias” que existen para tratar estas enfermedades.

“Si no identificamos las causas de las patologías raras no podemos prevenirlas”, quiso enfatizar la reina. "Una de las herramientas es el cribado neonatal, y FEDER lleva mucho tiempo trabajando para que incluya más patologías y sea homogéneo en nuestras 17 comunidades autónomas", añadió.

Además de las imágenes virales con su intervención en el acto, tal y como compartió posteriormente la Casa Real a través de sus redes sociales, la reina Letizia también dedicó parte de su tiempo a atender y charlar con algunas de estas personas que padecen enfermedades raras, muchas de ellas niños. 

Cabe remarcar que el entusiasmo, entrega y dedicación que dejó notar la reina en su discurso no es baladí, ya que lleva siendo desde años la presidenta de FEDER, concretamente, desde su etapa como Princesa de Asturias, mucho antes de asumir el trono junto a Felipe VI. Motivo por el cual, Letizia Ortiz está plenamente volcada en defender a aquellas personas que padecen dolencias poco frecuentes y que necesitan de tratamientos especializados.

Este 2024, FEDER ha puesto el foco en la prevención de las enfermedades raras "solicitando mayores esfuerzos en investigación" para conocer "el origen y la evolución de las patologías", punto de partida que "es el inicio del camino". De este modo, tal y como expuso Juan Carrión, presidente de la organización, tan sólo "el 20% de las más de 6.313 enfermedades raras están siendo investigadas". Por esta exposición de motivos, FEDER reclama mayores incentivos y aumentar la investigación sobre estas precisas patologías. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes