El pasado mes de noviembre, la editorial Almuzara publicaba 'Letizia y yo', el nuevo libro de Jaime Peñafiel que ha puesto en el punto de mira a los actuales reyes de España. Desde entonces, se han multiplicado las noticias sobre supuestas infidelidades en el matrimonio y se ha puesto en duda la ejemplaridad de los monarcas.

Pero ¿quién está detrás de la conspiración contra Felipe VI y Letizia Ortiz? ElPlural.com ha hablado con algunos de los principales protagonistas de una trama que sin duda alguna se ha convertido en una de las campañas de desprestigio más duras que han sufrido personalidades públicas en los últimos años en nuestro país.

Amenazas, chantajes, desinformación, intromisión en la vida privada y revelación de secretos son solo algunos de los ingredientes que forman parte de una confabulación de la que participa la extrema derecha, pero también relevantes empresarios, políticos, nobles y empresas periodísticas de marcado carácter conservador. La sombra del Opus Dei y de otras instituciones ultracatólicas vinculadas a la Iglesia católica también está presente. 

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, en una imagen de archivo. EP

La editorial Almuzara, del exministro del PP Manuel Pimentel

El 17 de noviembre de 2023, la editorial Almuzara publica la primera edición de ‘Letizia y yo’, obra en la que el veterano periodista Jaime Peñafiel promete desvelar cuestiones sobre si “la reina Letizia Ortiz tiene un polémico pasado oculto que pueda repercutir sobre su vida presente” e incluso cuestionar "si ha desempeñado un buen papel como madre”.

La editorial, cuya sede social se ubica en la provincia de Córdoba y tiene como administrador único al exministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno del Partido Popular con José María Aznar, Manuel Pimentel, presume de que las páginas de ‘Letizia y yo’ “dan mucho de qué hablar".

No es la primera vez que Almuzara, con una cifra de negocio en 2022 de 3.402.874 euros según la consultora privada Asexor, publica polémicos libros sobre la reina de España.

De hecho, en marzo de 2018, Almuzara edita el libro ‘El amor de Penny Robinson’, del exmarido de Letizia Ortiz, Alonso Guerrero. En su página web, la editorial también es clara sobre el contenido de la obra: "La novela narra un caso real sin precedentes: por el hecho de haber estado casado con la que iba a convertirse en Reina de España, la prensa del corazón persigue a un hombre para arrancarle los pedazos no solo de lo que pueda contar, sino de lo que es”. 

Según revela el propio Jaime Peñafiel en una entrevista concedida a ElPlural.com, es Manuel Pimentel quien le pide que “descubra los grandes secretos de la reina Letizia”.

He aquí un fragmento de la entrevista concedida por Peñafiel a este periódico el pasado 13 de febrero:

________________________________________________________________________

ElPlural.com: ¿Fue usted quien propuso publicar el libro a Almuzara?

Jaime Peñafiel: No. La editorial me lo pidió.

Me lo pidió la editorial Almuzara, de Manuel Pimentel, que es una persona monárquica, religiosa y seria.


ElPlural.com: Eso también sorprende un poco. Manuel Pimentel fue ministro con José María Aznar. Como usted dice, es monárquico y católico. ¿Por qué le pide un libro que afecte a la Casa Real?

Jaime Peñafiel: Él me lo pidió. Todo se puede publicar con respeto. Y este libro es un libro respetuoso.

ElPlural.com: ¿Encontró comprensión y deseo por parte de la editorial Almuzara de contar esa historia?

Jaime Peñafiel: Sí. Total.

ElPlural.com: A priori podría parecer que Manuel Pimentel nunca querría publicar esa historia.

Jaime Peñafiel: Pues no sólo eso, sino que además hay un segundo libro. 
________________________________________________________________________

Paralelamente a la editorial Almuzara, conviene resaltar que Manuel Pimentel es administrador único de Pimentel Negociadores S.L., una sociedad cuyo objeto social no deja de ser relevante: “La actividad negociadora sobre cualquier materia (…) y el asesoramiento para la prevención, gestión y resolución de conflictos de cualquier orden”.

Manuel Pimentel, que en 2013 anunció que había sido padre con Alicia Sánchez Camacho (en la actualidad diputada del Partido Popular de Madrid de Isabel Díaz Ayuso), no ha hecho declaraciones para este periódico.

Sin embargo, desde su equipo de prensa de la editorial aclaran de forma tajante que fue Jaime Peñafiel quien se puso en contacto con la editorial y no al revés:

Él llama a la editorial Almuzara y nos ofrece un libro sobre Leticia Ortiz. Al ser Jaime Peñafiel un periodista de reconocido prestigio y nosotros editores, pues evidentemente, lo hacemos.


Desde su equipo de prensa también aclaran una cuestión que fuentes consultadas por este periódico consideraban clave en esta historia: ¿qué lleva a Almuzara a publicar un libro de secretos de la reina Letizia Ortiz años después de que la editorial “triturara” un libro de revelaciones que Manuel Prado y Colón de Carvajal había escrito sobre Juan Carlos I?

En su día, Pimentel defendió al diario ‘El Mundo’ que destruía los ejemplares del libro sobre el hoy rey emérito con el siguiente argumento: “No era el momento editorial oportuno. No conviene ahora”.

Desde la editorial recuerdan que ese libro finalmente sí que vio la luz: 

Ese libro no se sacó al mercado en un primer momento, pero después, tres o cuatro años después, lo sacamos.

Jaime Peñafiel y su mujer, Carmen Alonso, en una imagen de archivo. EP

Jaime Peñafiel, el autor del libro que da origen a miles de teorías sobre Letizia Ortiz

Jaime Peñafiel recibe a ElPlural.com el pasado 13 de febrero en su residencia en Madrid. Hace apenas una semana que el veterano periodista ha pasado a formar parte de la plantilla de articulistas de ‘OK Diario’, el periódico de marcada línea conservadora que dirige Eduardo Inda. Todo ello, tras producirse su despido del diario ‘El Mundo’ debido a que, según defendió el rotativo de Unidad Editorial, había difundido “bulos” contra la reina Letizia.

Entre otras muchas fotos de celebridades, monarcas y políticos (entre los que destaca José María Aznar, Felipe González e Isabel Díaz Ayuso), el periodista especializado en casas reales y ex redactor jefe de la revista ‘Hola’ exhibe en el salón de su casa una fotografía en la que posa con la reina Letizia Ortiz.

La seriedad de Peñafiel y Ortiz en el mencionado retrato contrasta con la complicidad que se observa en otras imágenes ubicadas en un lugar destacadísimo del salón de su casa en las que aparece, con un rostro más que afable, en compañía del Juan Carlos I.

La pregunta es obligada: ¿Está el rey emérito detrás de la publicación de 'Letizia y yo’? ¿Y qué papel juegan en esta trama empresarios como Juan Villalonga (ex director ejecutivo de Telefónica muy ligado al Partido Popular de José María Aznar)?

“¡No, no! Nada. ¡Eso son falsedades! Son falsedades”, asegura Jaime Peñafiel a este periódico cuando se le pregunta si detrás de la campaña que se ha iniciado contra Felipe VI y Letizia Ortiz está el propio rey emérito y Villalonga.

El rey emérito no tiene absolutamente que ver. El pobre hombre bastante tiene con lo suyo, que está en el exilio. Él no ha sabido nada. Se ha enterado cuando yo he publicado el libro.

 

A la izquierda, Corinna Larsen, a quien Juan Villagona (centro), grabó en el pasado hablando del rey emérito Juan Carlos I (derecha). Fuente: Redes Sociales.
A la izquierda, Corinna Larsen, en el centro, Juan Villagona (centro) y a la derecha, Juan Carlos I. Fuente: Redes Sociales. 


El rey emérito, Juan Carlos I, y empresario como Juan Villalonga

Sin embargo, las afirmaciones de Jaime Peñafiel contradicen por completo con lo asegurado a este periódico por otras fuentes de total credibilidad, que indican que el rey emérito vive casi obsesionado desde su ‘exilio’ con el devenir de la confabulación contra Letizia Ortiz hasta el punto de que sigue en directo (y ‘celebra’) algunas de las intervenciones que Peñafiel ha realizado en las últimas semanas en medios de comunicación de marcado carácter conservador.

En este contexto, y sobre si podría estar siendo utilizado por personalidades como el rey Juan Carlos I o el propio Juan Villalonga, Peñafiel se muestra más dubitativo:

________________________________________________________________________

- ElPlural.com: ¿No teme que le estén utilizando? Usted ha desmentido lo que llama teorías conspirativas, y que esté el rey emérito detrás, pero quizás es que usted no se ha enterado de que les está sirviendo.

- Jaime Peñafiel: ¿Me pueden estar utilizando? Bueno, a lo peor sí. Pero bueno, yo me he dejado utilizar. Soy responsable y sé lo que publico. A veces uno ha sido utilizado. Sí, posiblemente. No puedo negarlo rotundamente.

Al final, a los periodistas siempre nos utilizan. Los políticos, la sociedad… Siempre que uno sea consciente de eso. Yo soy consciente de que posiblemente he sido utilizado. ¿Por qué? Eso es lo que no sé. No sé los motivos. A mí la historia me apasionó, y he publicado lo que he creído que debía publicar.
________________________________________________________________________

La historia a la que se refiere Jaime Peñafiel es la que le ha contado Jaime del Burgo, empresario afincado a día de hoy en Inglaterra, hijo del histórico dirigente del Partido Popular de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, y excuñado de Letizia Ortiz. Es una pieza clave en esta trama.

Jaime del Burgo. Imagen de su página web.

Jaime del Burgo, el hombre que “amenaza y advierte” a Letizia Ortiz

Jaime Peñafiel asegura que en su libro 'Letizia y yo’ se limita a contar tan solo “el 2%” de las revelaciones que Jaime del Burgo, el polémico exmarido de Telma Ortiz, le ha confesado sobre la actual reina de España.

Del Burgo pertenece a una familia del Opus Dei de seis hermanos muy vinculada históricamente al Partido Popular de Navarra. Sin ir más lejos, su padre, Jaime Ignacio del Burgo, fue el primer presidente democrático de la Diputación Foral de Navarra, además de senador y diputado durante casi treinta años del PP.

En los últimos meses, Jaime del Burgo utiliza las redes sociales para “amenazar” a su excuñada Letizia Ortiz.

En palabras del propio Peñafiel, lo que del Burgo hace con Letizia Ortiz es “una violación de la intimidad más íntima del ser humano”.

Pese a ello, y fruto de los impactantes rumores y bulos difundidos en las redes sociales, se crean términos como el ‘pashminagate’, recogido recientemente por un artículo en Newtral.es en el que el portal especializado en la verificación de noticias alertaba de la difusión masiva de noticias falsas como que “Leonor no es hija de Felipe VI” o que “Letizia Ortiz es satanista”.

¿Por qué actúa así Jaime del Burgo?

Como con la mayoría de personas que forman parte de esta trama, ElPlural.com intenta ponerse en contacto con Jaime del Burgo para preguntárselo directamente. Lo hace a través del correo electrónico a través del cual tenemos constancia de que se ha comunicado con diversos periodistas en los últimos meses.

El Plural.com sólo obtiene esta respuesta de vuelta:

Gracias por comunicarse conmigo. He recibido tu mensaje y te responderé lo antes posible. Un saludo, Jaime del Burgo.


Lamentablemente, su respuesta no llega antes de la publicación de este artículo. De este modo, este periódico no puede preguntarle por una de las cuestiones que off the record no niegan algunos de los protagonistas de esta trama cuando se les pregunta en privado:

¿La campaña contra Letizia Ortiz es también una cuestión política? ¿Por qué en sus redes sociales Jaime del Burgo solo carga con la misma dureza contra su excuñada como lo hace con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez? O, dicho de otro modo: ¿Están atacando a Letizia Ortiz también por ser una mujer supuestamente de izquierdas, divorciada, que proviene de un barrio humilde y que ha recibido una formación laica sin nunca haber pertenecido a una institución jerárquica de la Iglesia católica como puede ser el Opus Dei?

Lo cierto es que las difamaciones e insinuaciones vertidas por Jaime del Burgo han sido replicadas por los principales activistas en redes sociales de los que organizaciones ultracatólicas como Hazte Oír, relacionada con la secta ultracatólica El Yunque y embrión de Vox, se han servido para difundir sus campañas de odio contra la izquierda.

Activistas ultras como Vito Quiles o Alvise Perez en una imagen difundida en las redes sociales. EP

Agitadores ultraderechistas contra la "progresista" Letizia Ortiz 

El acoso a políticos, el señalamiento a periodistas, el tono incendiario de sus publicaciones, la difusión de bulos y falsas noticias, así como el llamamiento a todo tipo de convocatorias ultras se han convertido en el santo y seña de sus canales de agitación en las redes sociales.

Espacios de odio que han servido a los últimos meses no solo para amplificar las amenazas de Jaime del Burgo o las afirmaciones más controvertidas que Jaime Peñafiel, sino para atacar a Letizia Ortiz como posiblemente nunca se había hecho con un personaje público hasta ahora en España.

Desde que saliera a la venta ‘Letizia y yo’, activistas que han sido parte fundamental en las concentraciones que Vox ha promovido contra la sede nacional de Ferraz o a las que ha acudido el lobby reaccionario Hazte Oír, han publicado el libro de familia, documentos de la esfera personal, el historial médico, imágenes privadas y supuestos seguimientos a Letizia Ortiz.

Material íntimo cuya veracidad no ha sido demostrada y que ningún medio de comunicación con una mínima ética periodística podría jamás publicar de ningún personaje público. Un acoso delictivo vertido en los grupos de Telegram y en sus canales de X (antes Twitter) con total impunidad y en los que queda claro que la persecución a Letizia Ortiz es también una cuestión política.

Para ello, basta con observar algunas de las afirmaciones realizadas por los agitadores más controvertidos de la ultraderecha:

________________________________________________________________________

Alvise Pérez: "Si finalmente Letizia Ortiz convence al Rey para firmar la Ley de Amnistía, el pueblo español no seguirá sintiendo la necesidad de proteger a la Corona".

HerQles: Letizia Ortiz es la progresista compañera de trono de Felipe VI.


Vito Quiles: “La confianza fraguada entre Letizia Ortiz y Pedro Sánchez ha condicionado gravemente la posición de S.M Felipe VI sobre temas de especial relevancia para España”.

________________________________________________________________________

En todos estos canales se exige la separación de Felipe VI y Letizia Ortiz y se avanza lo que el contubernio planea en los próximos meses. Determinados medios de comunicación y miembros de las denominadas cloacas del Estado, como el comisario José Manuel Villarejo, jugarán, a tenor de sus mensajes, un papel determinante en la trama.

El Rey Felipe VI; la Reina Letizia, en una imagen de archivo. EP

Lo que preparan para 2024

Coincidiendo con el 20 aniversario de su boda, que tuvo lugar el 22 de mayo de 2004, personajes de esta trama explicada por ElPlural.com planifican intensificar aún más si cabe sus ataques al matrimonio de Felipe VI y Letizia Ortiz.

En sus redes sociales, las amenazas no pueden ser más claras:

“El ex-agente de inteligencia, el comisario Villarejo, se prepara para revelar numerosos secretos de estado también en su libro”.

“Existen vídeos e imágenes íntimas y aplastantemente explícitas en posesión de Jaime del Burgo y Peñafiel (que el propio Jaime reconoce haber visualizado)”.

El propio Jaime Peñafiel ha reconocido a este periódico que publicará un segundo libro también con la editorial Almuzara que versará sobre la Casa Real, del que no puede adelantar contenido, pero que será polémico y verá la luz antes de la próxima feria del libro (que tiene lugar la primera quincena del mes de junio).

Por su parte, Jaime del Burgo, creó a comienzos de 2024, las compañías 12co Books y 12co Libros para publicar en 2024 el autobiográfico '¡Y nada más que la verdad!’.

Su intención es controlar “el proceso completo, edición, impresión y distribución”. “Será accesible en formato ebook para Apple y Kindle y estará a la venta en las principales librerías de España y de Hispanoamérica. Será traducido al inglés, alemán, italiano y francés. El libro físico incorporará un novedoso sistema novedoso en el mundo editorial para evitar plagios, copias, filtraciones. Leer y juzgar. Por ese orden”.

Al margen de las mencionadas compañías, ElPlural.com ha podido conocer que del Burgo permanece aún como administrador único de la Compañía Independiente de Edicciones del Norte S.A. (que hasta la fecha muestra claras referencias de ausencia de) y cuyo objeto social es la “promoción, edición y publicación de libros de todo tipo, así como la organización de certámenes literarios”.

Fuentes directas de la trama admiten a este periódico que también estarían planteando “vender material” a la prensa internacional. En este sentido, recuerdan que la polémica revista francesa Paris Match ya publicó en portada extractos del libro de Jaime Peñafiel, al igual que publicaciones sensacionalistas como 'Daily Mail' o 'Madame Figaro’’.

 

* En el momento de la publicación de este artículo, y después de que este periódico se hubiese puesto en contacto con la editorial Almuzara, Jaime Peñafiel ha pedido matizar sus palabras:

“Ese libro nadie lo quería porque todo el mundo tenía miedo. Y entonces, de las personas que yo contacté fue con Manuel Pimentel. Le encantó, me dijo que le gustaba. Fue el único. Al final llevaba razón, el libro va a salir con la 6ª edición.  Ha tenido un éxito enorme y una acogida fantástica”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.