Con motivo de la reciente entrevista de Macarena Olona, exdiputada de Vox en el Congreso de los Diputados, en el programa de Jordi Évole, uno de los fundadores del partido, Raad Salam, doctor en Filología Árabe y Estudios islámicos y que tuvo un pasado en la formación de extrema derecha, ha desvelado un episodio que relaciona al partido con la organización ultra religiosa del Yunque.

En un acto que convocó Hazte Oír en 2015, al que Salam acudió como invitado, mantuvo una fuerte discusión con Ignacio Arsuaga, presidente del grupo de extrema derecha. “Lo que tienes que hacer es decir quiénes sois de verdad”, le espetó el ex de Vox, instándole a confesar la verdad detrás de Hazte Oír a los cristianos y obispos que acudieron al evento creyendo estar en uno de corte cristiano. “Tened cuidado de estas organizaciones porque hablan en nombre de Cristo y usan la violencia. Ellos dicen que hay que enfrentar la violencia por la violencia”, rememoró el docente en su intervención en el canal Distrito TV.

A la par, el invitado señaló que sí hay gente dentro de Vox que pertenece o que mantiene vínculos con El Yunque. Asimismo, y preguntado por si el partido se ha nutrido de financiación procedente de esta organización ultra, dejó caer que “algo de apoyo” sí que recibieron, aunque mantiene que él solo estuvo un mes como filiado. “No creo en la política porque son todo intereses personales y económicos”, defendió en el canal citado.

Hazte Oír, el escaparate del Yunque

En palabras de Raad Salam, El Yunque es “una secta religiosa católica y paramilitar”: “Es una organización secreta que predicaban con que querían luchar contra el anticristo. Ellos están financiados por los satánicos, por los masones. Decían: ‘Nuestro objetivo es instalar el reino de Dios en la Tierra. Sí o sí, por la fuerza, con violencia’”, unas predicaciones con las que pretendían instalarse tanto en el poder religioso como en el poder político.  

De este modo, el doctor defendió que el “brazo político” del Yunque en España es Hazte Oír, concretamente, su presidente, Ignacio Arsuaga: “No está escondido, es el presidente del Yunque aquí, además de ser amigo de Santiago Abascal”, apuntó en Distrito TV.

De este modo, el ex de Vox vuelve a hacer evidente el principio de reserva que todos los miembros de la secta deben cumplir para firmar su permanencia, siempre bajo secreto: “Todos niegan que son del Yunque, porque El Yunque y el islam tienen el mismo objetivo. En el islam está permitido esconderse cuando se está en peligro, en el Yunque también”, defendió.

Recordando otro episodio similar al vivido en 2015, Salam dijo haberse enfrentado con Arsuaga al preguntarle si era el presidente del Yunque, afirmación que negó rotundamente. “El Yunque nace en 2001 en España con Hazte Oír y Arsuaga al frente, Miguel Vidal y otros más”, insistió en el trascurso del programa. Unas palabras que se vieron contrastadas por la teoría del periodista mexicano Álvaro Delgado, quien tiene publicados hasta tres libros sobre el Yunque y toda su intrahistoria.

“Quieren infiltrarse en la religión y en la política, por eso utilizan a Vox, para meterse dentro. Santiago Abascal no es del Yunque, pero se relaciona con gente que quiere apoyar a Vox”, acabó concluyendo Raad Salam.

Lo que hay detrás de El Yunque

La secta secreta dispuesta a “derramar sangre por Dios” es como se hacía conocer el Yunque que, en unos inicios, sí que tenía el visto bueno de una parte de la comunidad católica, como el arzobispo Rouco Varela.

Y es que El Yunque ha conseguido durante las últimas dos décadas, tal y como viene contando este periódico desde hace años, introducirse en las principales estructuras de poder del país, tanto las universitarias y políticas como las religiosas.

No obstante, cabe recordar que la organización nació en 1952 en México, pero no fue hasta la muerte del dictador Francisco Franco que llegó a España en aras de reinstaurar “los dictados evangélicos”. Todo ello a pesar de que la Constitución Española prohíbe la creación y perpetuación de “asociaciones secretas y de carácter paramilitar”. También reza inscrito en el artículo 515 del Código Penal, donde se prohíben expresamente este tipo de sociedades que presuntamente hacen uso de las técnicas de manipulación de la personalidad con el objetivo de fidelizar a sus miembros.

A pesar de que Hazte Oír ha negado estar “bajo el control” del Yunque y, asimismo, no tener “ninguna relación” con la sociedad secreta, lo cierto es que en 2018 el Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid dio por “acreditada” la relación entre ambas entidades.