Pablo Hertfelder García-Conde, presidente y fundador del Instituto de Política Social (IPSE), defendió a través de un comunicado a comienzos de febrero que no tenía ninguna relación con El Yunque. Una afirmación por la que señaló a una facción de la Iglesia católica de difundir rumores sobre su persona.

No tengo nada que ver con el Yunque y no tengo constancia de que exista. Lo único que sé es que hay una sentencia en firme que deja clara la no pertenencia de mi familia a esa supuesta secta”, reza el texto. “No voy a dar ni un paso atrás en querellarme contra aquellos que desprendan más infundíos contra mi persona o la entidad de la cual soy fundador”, advirtió frente a los señalamientos.

No obstante, en conversaciones con ElPlural.com, Hertfelder sigue defendiendo la no existencia del Yunque, pero sí que menciona que, a una edad más temprana, creyó en “las alucinaciones de un señor que no sólo hace daño con sus falsedades, sino que pretende dividir a los católicos con sus mentiras”, señalando así al periodista Santiago Mata.

Preguntado por si sabe quién hay detrás de las falacias que apuntan a su persona y a su entorno familiar y cercano, el fundador del IPSE señala que es “una facción de la Iglesia que se dice ser católicos y lo que son, es personas sin escrúpulos y sin vergüenza”. “Considero que hay una campaña de presión y ataque frontal”, defiende en conversaciones con este periódico.

La institución que preside Hertfelder está constituida en el Ministerio de Interior. “Siempre colaboraremos con todas aquellas entidades que defiendan la misma línea que llevamos y que no se acobarden a dar la batalla cultural en primera línea”, señala a ElPlural.com.

Principio de reserva en el Yunque

En este punto, cabe recordar que con la reciente entrevista de Macarena Olona, exdirigente de Vox, en Lo de Évole, la figura del Yunque volvió a resurgir. Y es que ésta organización tiene como norma que todos y cada uno de sus miembros deben firman a su entrada un principio de reserva de pertenencia, es decir, desmentir públicamente que pertenecen a ella.

El Yunque, tal y como ha publicado este medio previamente, está vinculado con otras organizaciones de ultraderecha como Hazte Oír y personalidades católicas como el arzobispo Rouco Varela. En 2018, salió a la luz que el Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid dio por “acreditada” la relación de miembros de Hazte Oír con la sociedad secreta y paramilitar El Yunque.