Este domingo 17 de septiembre, el mundo de la radio en España amaneció con la triste noticia del fallecimiento de Pepe Domingo Castaño, icónico locutor español, a la edad de 80 años. Según informó la Cadena Cope, su casa, el deceso fue "de manera repentina y rodeado de los suyos".

Pepe Domingo Castaño ha dejado un legado imborrable en la historia de la radio deportiva en España. Su inconfundible voz y su pasión por el deporte marcaron una era en la radiodifusión del país. La cuenta de 'Tiempo de Juego' expresó en Twitter: "La radio ya nunca volverá a sonar igual sin ti".

El impacto de Pepe Domingo Castaño trascendió los límites de la profesión. Sus reflexiones sobre el paso del tiempo y la vejez conmovieron a colegas y oyentes por igual. En uno de sus últimos momentos en antena, antes de cumplir 80 años, dejó una poderosa reflexión que resonó en el corazón de todos quienes lo escucharon:

"Me asaltan los 80 y noto que se acerca un poco más el horizonte. Se me escapa del alma un suspiro tan largo como el tiempo. Los besos que me dieron, ya no vuelven y he aprendido a mirar el calendario con ojos cada vez más cansados y más lentos", compartió emocionado Pepe Domingo Castaño.

El reconocido locutor continuó su reflexión con un tono melancólico y profundo, expresando los cambios en la percepción de sus seres queridos: "Viene de la radio un tufillo rebelde a tiempo muerto. Como si de repente los árbitros de octubre engañaran al VAR de los deseos para marcar el gol en el descuento. Me asaltan los 80 y empiezo a ver distintos a los míos. Mis hijos se me alejan de los ojos, mis nietos me recuerdan demasiado que la vida es aquello que se muere. Y mi Tere sigue ahí dándolo todo, en un partido loco con el final escrito, en el que solo ella sabe marcar los goles".

“Y los otros, mis amigos de días y de noches, sé que andáis por ahí de copa en copa, manteniendo muy vivos los recuerdos, de cuando todo era más intenso. Con teneros ahí ya es más que suficiente para decirle a octubre que no le tengo miedo, y que dentro de un año aquí estaremos juntos nuevamente, porque estando vosotros a mi lado no se me olvidará seguir cumpliendo”, sentenció un Pepe Domingo Castaño emocionado que se llevó el aplauso unánime de todos los presentes en la radio.

Presentador, cantante y escritor

Pepe Domingo Castaño nació en Padrón (A Coruña) el 8 de octubre de 1942 y empezó su carrera en la radio a los 18 años en la emisora Radio Galicia, de la Cadena SER en Santiago de Compostela, trabajo que compatibilizó con el de contable.

Ya en 1966 se mudó a Madrid y empezó a trabajar en La Voz de Madrid, donde hizo su primer programa, 'Club musical', al que seguiría después 'Discoparada', programa de la emisora Radio Centro que también pudo presentar.

De forma paralela, Castaño arrancó su trayectoria musical como parte de las bandas Los Ibéricos o Blue Sky, si bien no obtuvo reconocimiento hasta que lanzó como solista 'Neñina' (1975), tema que le valió el puesto número 1 en Los 40 Principales. Posteriormente, en 1979 ganó un Disco de Oro en México por su canción 'Motivos'.

Mientras tanto, su carrera en los medios también avanzaba. En 1968 entró en Televisión Española para presentar el programa 'Biblioteca joven'. En la misma casa se puso al frente de 'Voces a 45' y 'A todo ritmo'. En 1973 retornó a la Cadena SER para unirse a programas como 'Viva la radio' o 'El gran musical'.

Ya en 1979, el presentador alcanzó gran popularidad al presentar el programa '300 millones', de TVE, que se hacía en España y se emitía también en Hispanoamérica. Estuvo al frente de este hasta 1983, mientras en 1988 llegó a 'Carrusel deportivo', de la SER, hasta 2010. De esta emisora pasó a Cadena COPE.

En su faceta de escritor, Castaño publicó el libro 'Carrusel deportivo: diario de un año' y el poemario 'Debajo de la parra'.

El comunicador, que ganó durante su carrera cuatro Premios Onda, un Micrófono de Oro y una Antena de Oro, estuvo casado en primer lugar con la presentadora María Luisa Seco y, posteriormente, contrajo matrimonio con la modelo María Teresa de la Vega, con quien tuvo dos hijos.