Madrid puede ser Valencia por un rato, Madrid Río, la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia y marzo -mes de Fallas- adelantarse en la capital de España. El lienzo lo ponía sobre la mesa el alcalde de Cibeles, José Luis Martínez-Almeida, hace casi un año, y espera poder dibujarlo este próximo domingo a base de ruido con una gran mascletà, que no ha estado exenta de polémica ni se ha librado de las críticas de asociaciones animalistas y oposición.

Así, varias asociaciones de defensa de los animales han presentado una denuncia basada en informes de biólogos que advierten de los daños que la pirotecnia puede causar a la fauna del lugar, que se ha recuperado tras años de esfuerzos. "No nos parece bien que se haga sufrir a los animales por diversión. La pirotecnia es legal, pero debería realizarse en un sitio que no afecte a las aves de Madrid. ¿Acaso en la albufera de Valencia hacen mascletàs?", se pregunta la letrada de una de estas entidades.

El pirotécnico encargado de la mascletà madrileña asegura que no habrá efectos negativos para el medio ambiente. Sin embargo, muchos vecinos prefieren que se traslade a una zona más apartada. Toni Cantó, colaborador de Espejo Público (Antena 3), opina que "en cualquier otro sitio habría gente con mascotas que se quejaría igual".

"Los animales que viven cerca de ese espacio pueden alejarse un poco y no les pasa nada. Tanto los humanos como los animales podemos soportar un poco de estrés. No es para tanto", afirma el exdiputado y actor. Marta Robles, por su parte, se muestra crítica: "¿Qué sentido tiene hacer esto en Madrid? Esto es una tradición valenciana y está muy bien allí. Si alguien quiere ver una mascletà, que se vaya a Valencia y aproveche para hacer turismo..."

46.000 euros de dinero público

De esta mascletà también ha llamado la atención su elevado coste a las arcas públicas. En concreto, su coste final será de 45.980 euros incluyendo impuestos, una cifra que el Ayuntamiento madrileño se ha empeñado en esconder hasta la saciedad a pesar de la insistencia de los periodistas por revelar la cifra. 

La contratación del servicio fue a parar a manos de Pirotecnia Valenciana SL, y entre sus labores se encuentra el diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo. Madrid Destino, empresa municipal a través de la cual se puso en marcha la contratación, justificó su elección por ofrecer "una actuación artística única en formato de mascletà". El procedimiento se llevó a cabo sin publicidad, que evita el concurso público y facilita la adjudicación a dedo. 

Por otra parte, sorprende el sobrecoste que el Ayuntamiento de Madrid ha pagado por el espectáculo. Un espectáculo similar, con la misma cantidad de pólvora y con la misma empresa en la Comunidad Valenciana, tendría un coste aproximado de unos 8.500 euros. Sin embargo, en la ciudad de Madrid ha ascendido hasta los casi 46.000 euros, sin conocer el porqué, porque el contrato no ha sido desgranado todavía.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes