El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a justificar la mascletà que tendrá lugar este domingo en Madrid, pero esta vez ha incurrido en una fuerte contradicción para hacerlo, ya que sus declaraciones no coinciden con lo que dijo hace prácticamente un año.

La hemeroteca no perdona, y allá por marzo de 2023, antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Almeida se comprometió a organizar una mascletà en Madrid si la entonces candidata 'popular' a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, conseguía gobernar. "Estoy seguro de que el año que viene la veré como alcaldesa y lo vamos a celebrar", expresó Almeida en su momento. Así fue: Catalá se proclamó alcaldesa y la mascletà se celebrará en la capital, no sin polémicas y sin contradicciones. 

Estas palabras de Almeida han caído en saco roto hoy mismo, cuando ha señalado que el objetivo de la mascletà no es "celebrar que Catalá se convirtiera en alcaldesa", tal y como dijo, sino "estrechar lazos" entre ambas ciudades. "Asumí el compromiso con María José Catalá de que, si era alcaldesa, desde luego habrá una 'mascletà' en Madrid. La invitaré a hacer una 'mascletà' y también a Carlos Mazón", prometió Almeida en marzo de 2023, visitando estas festividades. "Que se preparen los madrileños porque vamos a liar una buena", auguraba por su parte la alcaldesa de Valencia, entonces todavía candidata al cargo.

Este viernes, Almeida se ha contradicho: "Lo que dije es que si María José Catalá era alcaldesa de Valencia en Madrid habría una mascletà en Madrid no para celebrar su victoria, sino para estrechar las relaciones entre la ciudad de Madrid y la ciudad de Valencia. Madrid celebrará una mascletà no para celebrar el triunfo en Valencia, sino para seguir estrechando las relaciones lo más posible entre Madrid y Valencia", ha argumentado, a pesar de que, efectivamente, expresó en su momento que la mascletà sería una forma de celebrar el triunfo de su homóloga valenciana.

Catalá se defiende

Por su parte, la alcaldesa valenciana ha utilizado su perfil en X (antes Twitter) para defenderse de las fuertes críticas que este evento ha recibido por parte de la izquierda y de organizaciones contrarias a la utilización de productos pirotécnicos. En este sentido, la dirigente 'popular'  ha pedido "respeto" a Valencia, a su cultura y a la industria pirotécnica ante los "ataques indiscriminados de la izquierda madrileña" que han demostrado, a su juicio, "odio contra las tradiciones valencianas". 

"La izquierda madrileña lleva días atacando de manera indiscriminada y con odio nuestras tradiciones. Y la izquierda valenciana, callada. Desde aquí un mensaje claro: a Valencia, su cultura, y a la industria de la pirotecnia se le respeta. La mascletà del domingo va a ser espectacular", ha escrito la dirigente valenciana.

 

46.000 euros de dinero público

De esta mascletà también ha llamado la atención su elevado coste a las arcas públicas. En concreto, su coste final será de 45.980 euros incluyendo impuestos, una cifra que el Ayuntamiento madrileño se ha empeñado en esconder hasta la saciedad a pesar de la insistencia de los periodistas por revelar la cifra. 

La contratación del servicio fue a parar a manos de Pirotecnia Valenciana SL, y entre sus labores se encuentra el diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo. Madrid Destino, empresa municipal a través de la cual se puso en marcha la contratación, justificó su elección por ofrecer "una actuación artística única en formato de mascletà". El procedimiento  se llevó a cabosin publicidad, que evita el concurso público y facilita la adjudicación a dedo. 

Por otra parte, sorprende el sobrecoste que el Ayuntamiento de Madrid ha pagado por el espectáculo. Un espectáculo similar, con la misma cantidad de pólvora y con la misma empresa en la Comunidad Valenciana, tendría un coste aproximado de unos 8.500 euros. Sin embargo, en la ciudad de Madrid ha ascendido hasta los casi 46.000 euros, sin conocer el porqué, porque el contrato no ha sido desgranado todavía.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.