José Manuel Soto se ha referido en su cuenta personal de Twitter a Marruecos, la sensación del Mundial de Qatar y primer conjunto africano en llegar a unas semifinales del campeonato del mundo en la historia. 

Sin embargo, Soto no ha reflexionado sobre ello, sino que ha centrado su análisis en defender el poder llamar "moros" a los marroquíes: "Ahora resulta que hay que decir “magrebíes” porque “moro” es un término racista. Habrá q cambiar el nombre al “Suspiro del moro” o la fiesta de Moros y Cristianos. Morrocco y Mauritania vienen del latín “Maurus” (oscuro). Está en El Quijote o El Cantar del Mío Cid. Nunca fue racista", ha expresado.

Asimismo, el cantante ha añadido que "España jamás fue racista". El propio Soto ha añadido que "no hay en el mundo un país con mayor mezcla histórica de razas, por ser puente entre Africa, América y Europa. Concretamente, los andaluces estamos orgullosos de nuestra herencia musulmana, que está presente en nuestra cultura y nuestra vida".

Finalmente, Soto ha tirado de historia para defender la rica herencia sanguínea de los españoles: "Por la península ibérica han pasado, (y se han quedado), celtas, vascones, tartessos, cartagineses, fenicios, romanos, visigodos, vikingos, sirios, bereberes, genoveses, francos, subsaharianos, más todas las razas mestizas de América, somos el resultado de la mezcla de todos ellos".