La presentación de Tierra Firme, el segundo libro de Pedro Sánchez, ha reunido este lunes a multitud de rostros conocidos que no se han querido perder el acto, que ha estado moderado por Jorge Javier Vázquez y la periodista Ángeles Caballero. En este sentido, una de las presencias más destacadas -fuera de la política- ha sido la de Rosa Villacastín, que ante el micrófono de ElPlural.com no ha dudado en denunciar los lamentables insultos que Santiago Abascal hizo a Sánchez durante la proclamación de Javier Milei en Argentina.

“Críticas que deberían pasar por los juzgados, se puede estar en contra de algo, no coincidir con una ideología, pero los insultos, tanto en las redes como lo que ayer dijo Abascal me pareen que son de juzgado de guardia”, ha lamentado la periodista, visiblemente molesta. “Crispan mucho a la gente”, ha añadido.

“Desde la época de Adolfo Suárez”, ha proseguido Villacastín, “nunca había oído las cosas que se están diciendo de Sánchez”. “Entonces yo creo que hay que calmar un poco, que los políticos tienen la obligación de cambiar, de que la gente esté tranquila, de que la gente se preocupe por las cosas que tiene que preocupar y darle solución a ello”, ha sentenciado la periodista.

Sánchez tacha las palabras de Abascal de “extraordinariamente graves”

Por otra parte, Sánchez ha calificado de "extraordinariamente graves" las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, que afirmó que habrá un momento en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al propio Sánchez. Además, ha señalado que Abascal iba a ser vicepresidente del Gobierno, en un Gobierno presidido por el PP.

Asimismo, Sánchez ha cargado contra el partido de Alberto Núñez Feijóo al señalar que debe "reflexionar" sobre los aliados que tiene, considera que el PP es responsables de hacer "importante" a Vox, al abrirles las puertas de las instituciones.

Así ha reprochado que de la mano del PP han entrado en gobiernos municipales, autonómicos y también les iban a incluir "en el Gobierno de España".

Además, ha calificado a Vox como un "partido de odio" y considera que sus palabras no son un lapsus, sino que pretenden que la política esté monopolizada por este "discurso del odio" y que los ciudadanos estén "enfrentados".

Por el contrario, Sánchez considera que el ambiente en el país es diferente. "Aquí no se está rompiendo nada, no se está hundiendo nada, no hay esa polarización ni ese odio que trata de inocular en el debate público Abascal".

Sánchez se ha quejado de que existe una "polarización asimétrica" porque hay "insultadores e insultados", "asediadores y asediados" en referencia a las manifestaciones ante las sedes socialistas y los actos vandálicos en varios puntos de España. También dice que hay quien "inocula odio" como a su juicio hace Abascal con su discurso mientras desde el Gobierno trabajan "con humildad y respeto" para combatir ese tipo de ideologías.