El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes su segundo libro, ‘Tierra Firme’, junto al presentador de televisión Jorge Javier Vázquez y la periodista Ángeles Caballero. Un acto de presentación que, dejando a un lado el fondo político de su última publicación, ha dejado varios momentos que han destacado en las redes sociales.

Debido a la amplia trayectoria comunicativa de los dos acompañantes de Sánchez en la presentación, la conversación también ha ido dirigida a sus respectivos terrenos. Abarcando la carrera política del jefe del Ejecutivo central, especialmente sobre los últimos y frenéticos meses, tanto Vázquez como Caballero han abordado temas relacionados con la televisión y sobre acontecimientos políticos desde otros puntos de vista.

El meme ‘Perro Sanxe’

Como cabía de esperar, el presidente del Gobierno ha vuelto a ser preguntado por aquel meme -aún en boca de todos- que movilizó a las generaciones jóvenes antes de las elecciones del 23J y del cual el PSOE se hizo con su lema: Perro Sanxe. “Los memes son respuestas espontáneas a debates que vemos en redes sociales, desde un punto de vista que le resta gravedad y aporta gracia”, ha comenzado señalando.

“Cuando vi un meme que decía ‘Más vale Perro Sanxe por perro que por sanxe’ me pareció brillante. Desde la opinión pública se piensa que los políticos tenemos todo diseñado, pero quiero decir que Perro Sanxe no estaba nada pensado. Y no convoqué las elecciones generales sabiendo que el 21 de julio era el Día Mundial del Perro”, ha terminado sincerándose.

A renglón seguido, y siendo una de las declaraciones más candentes este lunes en la actualidad política, Sánchez ha entrado en valoración de las palabras de Santiago Abascal en Argentina, quien aseguró que los españoles querrán “colgar de los pies” al presidente del Gobierno: “Son palabras de extraordinaria gravedad, y no lo dice porque sí, quiere que hoy hablemos de eso”.

‘Cara a cara’ contra Feijóo

Echando la vista atrás a los días previos antes de la cita en las urnas, Sánchez contesta ante el debate a dos que mantuvo contra el líder de la oposición y del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Jorge Javier Vázquez, quien ha planteado la cuestión, ha hecho el inciso de que el presidente, entonces en funciones, estuvo cuatro días preparándose esta cita, lo cual ha desatado las risas de los invitados en la presentación. “Tuve que apagar la tele”, se sincera el presentador.

“Tenemos que normalizar los debates mucho más, pero en ese ‘cara a cara’ sucedió que al ser diez días antes de las elecciones consolidó una idea que estuvo un poco en el debate, pero no se materializó: la mentira”, señaló Sánchez, enumerando así el argumentario del líder popular con la revalorización de las pensiones. “Volví a casa con la sensación de no haber cumplido mi objetivo y expectativas”, desveló a la par.

‘Supervivientes’ se cuela

Tirando del carisma comunicativo que caracteriza a Jorge Javier Vázquez, señaló, sin tapujos, que si el presidente tuviese que ir a concursar a algún programa de televisión debería ser ‘Supervivientes’: “No tengo ninguna duda”, señaló el presentador. “Lo hacéis en El Salvador, cómo tenemos un mediador”, secunda Sánchez, en alusión así al mediador entre las negociaciones del PSOE y Junts ante la amnistía.

La polémica de Pablo Motos y ‘El Hormiguero’

Otro de los momentos que han destacado de la presentación de ‘Tierra Firme’ ha sido la mención de ‘El Hormiguero’, el programa de televisión que, en las últimas semanas, ha estado en el ojo del huracán de las críticas. En este sentido, Sánchez ha rememorado un momento que vivió junto a Pablo Motos en su última entrevista: “Me dijo: ‘Usted habla mucho de que las tertulias hay descompensación porque hay mucha gente de derechas y pocas de izquierdas’. Cuando veo tertulias en programas de televisión, ¿dónde está ese 30% de progresistas tertulianos? No las hay. Lo digo en el libro, hay un problema de pluralismo político en nuestro país”, argumentó Sánchez, recordando a la par que Motos le dio la razón irónicamente: “Son todos socialdemócratas” le contestó el presentador de Atresmedia. “Ha habido programas de televisión que han contribuido a deshumanizar al presidente del Gobierno”, ha terminado asegurando Sánchez ante este respecto.

¿Y Ana Rosa?

Otro de los toques de gracia que ha dejado caer Jorge Javier Vázquez se ha referido a una de las que fue veterana compañera en Mediaset: Ana Rosa Quintana, quien en múltiples ocasiones ha criticado la gestión de Sánchez en el Gobierno central. “Con sinceridad: ¿Convocaste elecciones para dejar sin vacaciones a Ana Rosa?”, ha preguntado el presentador. “El PP me llegó a responsabilizar de que hubiese algún fallecido en esa jornada electoral por las altas temperaturas”, llegó a rememorar Sánchez.

La buena relación con Ursula Von der Leyen

Desde un plano más internacional, y tal y como se ha dejado ver en los compromisos que ha tenido Sánchez en Europa, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, siempre ha mantenido una relación profesional muy estrecha. Motivo por el cual, este lunes ha sido preguntado al respecto: “Tengo la sensación de que a Ursula Von der Leyen no le cae muy bien Feijóo”, puntualizó Vázquez, teniendo en cuenta que la política alemana pertenece al Partido Popular Europeo (PPE). La respuesta de Sánchez ha vuelto a caer con un golpe de gracia: “Yo le caigo bien, pero eso no es incompatible”.

Óscar Puente y las redes sociales

Por último, aunque no menos importante, ha sido la valoración de la llegada de Óscar Puente a Moncloa bajo la cartera de Transportes y, a la par, ‘la batalla’ que está dando en redes contestando a líderes del PP. “¿Bloquearías a alguien en Twitter?”, le preguntó Vázquez a Sánchez. A continuación, el presidente expuso sus motivos: “He hecho dos cosas muy importantes en mi vida: una fue dejar de fumar hace 20 años; la segunda, dejar mis redes sociales en manos de una community manager”, un momento en el que las cámaras han enfocado a Puente señalando, entre risas, que él no tomaría esa decisión.  “Óscar tiene su estilo y lo hace muy bien. Hay mucho odio en las redes sociales”, ha terminado señalando.