Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido este lunes del Valle de Cuelgamuros, donde permanecían desde el año 1959, rumbo al cementerio de San Isidro, también ubicado en Madrid, después de un acuerdo entre los familiares de este y el Gobierno. Por este motivo, el nombre del fundador de La Falange ha sido tendencia durante todo el día, acumulando miles de comentarios al respecto de la exhumación. En este sentido, uno de los mensajes más destacados ha sido el que ha escrito Gabriel Rufián en Twitter, acordándose de Lorca.

“Primo de Rivera en un mausoleo y Lorca en una cuneta”, ha escrito en su cuenta de Twitter el portavoz de ERC. Un mensaje que no ha tardado en viralizarse y es que, en el momento que se está redactando esta noticia, acumula cerca de 2.000 me gustas y cientos de comentarios.

Así ha sido la exhumación

Un pequeño grupo de falangistas esperaban a la salida del Valle, recibiendo con gritos de ¡Viva España! y José Antonio ¡Presente!, cuando los coches fúnebres con sus restos abandonaron el recinto en dirección a Madrid.

Los trabajos de exhumación se han producido desde primera hora de este lunes, con la presencia de familiares y miembros de Patrimonio Nacional y sin representantes del Gobierno. Al menos dos vehículos fúnebres han accedido al recinto minutos antes de las ocho de la mañana para trasladar los restos.

Los restos han sido trasladados al cementerio sacramental de San Isidro, donde reposan los restos mortales de varios familiares del fundador de La Falange, como su hermano Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que fue ministro con Franco; su hermana Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina de Falange o su tío Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hermano del dictador que murió en Marruecos durante la Guerra del Rif.

El dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, padre de José Antonio, también estuvo enterrado en el recinto ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, pero sus restos fueron trasladados a Jerez en 1947.

Detenidas tres personas por altercados

Por otra parte, la Policía Nacional ha detenido a tres personas tras el altercado registrado entre los seguidores de José Antonio Primo de Rivera y las fuerzas de seguridad a la llegada del cortejo fúnebre con los restos del fundador de La Falange Española al cementerio de San Isidro.

En concreto, las detenciones han tenido lugar después de que cerca de 200 falangistas hayan roto la barrera policial que les alejaba de la necrópolis y hayan forcejado con agentes en el momento en el que han llegado los restos del político, exhumado este lunes del Valle de los Caídos.

Con gritos de "Arriba España", "Gobierno criminal" y "Primero asesináis y luego profanáis", los falangistas se encontraban en la acera frente al cementerio protestando por la exhumación de los restos de Primo de Rivera. Cuando ha llegado el coche fúnebre, han logrado muy fácilmente romper la barrera policial desplegada para dicho efecto, enfrentándose a los agentes.

Los seguidores del fundador de La Falange también han entonado el 'Cara al Sol', el himno falangista, y han desplegado banderas de La Falange y pancartas con la cara del político y con el escrito: "José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!". Todo ello mientras algunos falangistas cantaban con el brazo en alto.

Críticas a Vox

Después de los altercados, los falangistas han continuado coreando algunos mensajes como "José Antonio Primo de Rivera", "Patria, Justicia, Revolución" o "¿Dónde están los voxeros?", en referencia a los seguidores del partido político Vox.

No es la única crítica que han lanzado, pues han recriminado a los familiares que no han "luchado lo suficiente" por evitar la exhumación de Primo de Rivera.

En concreto, critican el "silencio" de la familia Primo de Rivera y que no haya dado una batalla jurídica y en los medios de comunicación para defender a su familiar, poniendo como ejemplo que los familiares del dictador Francisco Franco sí "dieron la batalla" para que no fuera exhumado del Valle de los Caídos.

En cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática

La exhumación del fundador de Falange se ha producido este lunes en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe que dirigentes del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y el franquismo permanezcan inhumados "en un lugar preeminente de acceso público, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación", según indica el texto aprobado el pasado mes de octubre.

Hasta este lunes, su tumba se encontraba frente al altar mayor de la basílica del Valle, junto al lugar donde estaba la del dictador Francisco Franco, hasta que fue exhumado en octubre de 2019 y trasladado al cementerio de Mingorrubio en El Pardo.

Según la ley de Memoria, Primo de Rivera podía continuar inhumado en el Valle, como víctima de la guerra -fue fusilado por el bando republicano en noviembre de 1936 en Alicante- pero no en un lugar preeminente. En todo caso, su familia trasladó la petición de sacar sus restos para así dar cumplimiento al deseo que el político dejó escrito en su testamento, que sus restos descansaran en un lugar católico.