El precio del aceite de oliva continúa estando por las nubes, convirtiéndose para muchos bolsillos en un alimento que podría salirse del presupuesto. Debido al debate que aún genera esta cuestión, las últimas palabras de Leo Harlem al respecto han generado revuelo en redes sociales.

En una entrevista para Cinerama compartida a través de TikTok, el conocido cómico asegura que le gusta mucho el aceite de oliva, y se escucha cómo por detrás alguien le hace un comentario señalando que “está caro”. Su respuesta no ha dejado a nadie indiferente. “Más caro son los gin tonics y se beben en 20 minutos. Y el aceite de oliva te dura dos meses”, ha defendido en tono serio.

“Es lo que vale. Es salud, es nuestro y nuestra ubicación geográfica. Tú ves en un mapa mundo y se te van los ojos a España. Está en su sitio”, ha añadido.

@cinerama_es Leo Harlem cuenta lo que más le gusta de España 👉 Estrena Familia Beneton una comedia multicultural #comedia #humor #españa ♬ sonido original - CINERAMA

Como cabía de esperar, los comentarios de la publicación no tardaron en inundarse con mensajes de todo tipo. “¿Entonces antes lo estábamos pagando por debajo de su precio? No todo el mundo sale de copas”, ha aportado un usuario. “Podrás tú pagarte las dos cosas. Yo no puedo comprar aceite a ese precio. Y gin tonics no bebo”, lamentó un segundo. Otros, han preferido tirar por la vía de la ironía ante la opinión de Leo Harlem: "¿Cuánto costaría un cubata de aceite de oliva?", se ha preguntado un tercero.

El precio del aceite de oliva, al alza

Según apuntó el pasado mes de enero un estudio de Facua – Consumidores en Acción, el aceite de oliva virgen extra, durante el cómputo de 2023, se encareció un 69,3% de medio y subió un 154% en algunos supermercados.

Para obtener estos resultados, se analizaron los precios de 18 marcas distintas de este producto de primera necesidad hasta el 2 de enero de este año y tomando como punto de partida las principales cadenas de supermercados del país -Mercadona, Lidl o Carrefour, entre otras-.  Si bien el precio subió en origen, lo ha hecho en 2,54 euros de media, valor muy por debajo del encarecimiento reflejado en los supermercados.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reveló que el precio en origen pasó de los 4,91 a 7,45 euros. Así, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en estos establecimientos pasó de 6,91 euros en 2023 a 12 euros en estos últimos meses. Por ello, desde Facua advirtieron que su encarecimiento se ha disparado hasta un 22%.

Además, fijando la vista con más detalle comparando los precios en los distintos supermercados, el aceite de oliva virgen extra que más se encareció entre marzo de 2023 y marzo de 2024 fue el perteneciente a la marca Hojiblanca Carbonell en Hipercor, el cual ha pasado de estar en oferta a 5,99 euros a costar 15,99 euros, lo que se traduce en una subida del 167%.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes