El aceite de oliva comienza el año de igual manera que cerró el anterior, luciendo precios disparatados en las estanterías de los supermercados. Este miércoles, Facua – Consumidores en Acción ha dado a conocer que, tan solo durante el último año, el aceite de oliva virgen extra se ha encarecido un 69,3% de media y hasta un 154% en algunos establecimientos. La asociación señala directamente a las cadenas de distribución después de haber comprobado que el aumento de los precios para los consumidores es mucho mayor al que ha sufrido el producto en origen.  

El estudio realizado por la organización de consumidores ha analizado los precios de 18 marcas de aceites de oliva, entre el 3 de enero de 2023 y el 2 de enero de 2024, vendidas en los seis principales supermercados (Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour). “Las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen”, asegura Facua después de un año de estudio. Si bien el precio ha subido en origen, lo ha hecho en 2,54 euros de media, valor muy por debajo del encarecimiento reflejado en los supermercados.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha revelado que el precio en origen ha pasado de los 4,91 a los 7,45 euros. Por su parte, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados analizados ha pasado de 6,91 euros el primer mes de 2023 a 12 euros en enero de este año, lo que representa un incremento de más de cinco euros.

Poniendo el foco en la botella de un litro, el aumento alcanza el 73,6%, pese a que en origen es del 51,7%. “Es hasta un 22% mayor el incremento del precio que este producto ha registrado durante 2023 en los supermercados que lo que se le ha pagado al agricultor en origen”, denuncia Facua. “El Ministerio de Consumo tiene elementos suficientes para abrir un expediente inicial que de lugar a una investigación y luego una posible sanción”, ha declarado Rubén Sánchez, secretario general de la organización, a ElPlural.

¿Qué supermercados han subido más el precio?

La subida media del precio del aceite roza el 70%, pero algunos supermercados han duplicado este porcentaje en alguno de los productos que comercializan. La mayor subida se ha marcado en los supermercados Carrefour, donde de media el aceite virgen extra se ha incrementado en un 75,8%. De cerca le sigue la otra cadena francesa de distribución, Alcampo, que ha implementado aumentos del 73,9%.

En tercera posición, Eroski recoge un avance medio del 71,3%. En Hipercor, el incremento detectado durante el último año ha sido del 69,2%, un punto por encima del 68,2% que ha sufrido el producto en Día. Entre los seis supermercados analizados, el que recoge un menor encarecimiento medio es Mercadona, donde los aceites de oliva virgen extra analizados han elevado sus precios un 67,3% de media.

Atendiendo a productos concretos de la modalidad virgen extra, el incremento más elevado es el de la marca Coosur Hojiblanca en Eroski. La cadena vasca ha aumentado su precio un 154,8%, pasando de la oferta de 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros de enero de 2024, lo que representa una subida de 8,81 euros el litro.

El segundo mayor encarecimiento se ha producido en Alcampo, donde la garrafa de cinco litros de aceite virgen extra de marca Carbonell ha pasado de los 25,72 a los 60,68 euros, lo que supone un aumento del 136% y de siete euros por litro. La cadena de supermercados francesa es también la protagonista de la tercera mayor subida, con un incremento del 114,2% en el litro de Coosur Hojiblanca, que ha paso de los 5,70 euros de comienzos de 2023 a los 12,21 euros actuales, marcando una diferencia de 6,51 euros.

Los resultados del estudio han llevado a Facua a pedirle a las autoridades pertinentes que actúen al respecto. “Es fundamental que desde el Ministerio de Pablo Bustinduy (Consumo) se asuma que, además de pedir a Agricultura datos relativos a sus supuestas inspecciones, tiene capacidad de hacer seguimientos de precios y, en cualquier caso, evaluar los que realizamos las asociaciones de consumidores denunciantes, que aportamos pruebas documentales acreditantes”, ha denunciado Sánchez a este periódico.