José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, se ha convertido en un elemento esencial en la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 23 de julio. El expresidente del Gobierno ha sido entrevistado en diversos medios y en todos ha conseguido reforzar el liderazgo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección. De hecho, Zapatero ha sido uno de los elementos clave en el ascenso de los socialistas en las últimas encuestas.

La última entrevista concedida ha sido en la Cadena SER y en ella, Zapatero ha dado una lección de feminismo a Alberto Núñez Feijóo después de que el candidato del PP definiera como "divorcio duro" la condena a un año de cárcel  por violencia machista en 2002 del candidato de Vox en Valencia, Carlos Flores. De esta manera, Zapatero ha reflexionado así sobre la manifiesta ignorancia mostrada por Feijóo. "Señor Feijóo, no hay divorcios duros, hay machismo criminal. Los hombre matan, las quieren poseer, es muy grave", ha expuesto Zapatero quien ha condenado los pactos del PP con una formación negacionista de la violencia de género, como es Vox: "Hay mujeres que mueren asesinadas, 1.208 mujeres desde que hay registros en 2003 porque los hombres matan porque las quieren dominar y poseer. Y dudar y excusar esto es muy grave. Es un retroceso impresionante. Si hay algo por lo que confío en el futuro de la sociedad que ha representado la mejor revolución silenciosa, digna, pacífica, es la que han protagonizado las mujeres en favor de los derechos y, además, que nos han enseñado el feminismo que nos hace mucho mejores", ha añadido.

Sobre el pacto entre PP y Vox en Extremadura, Zapatero lo ha catalogado como "de los más graves", ya que "contiene el negacionismo absoluto ante el cambio climático. Es muy preocupante".

Otro de los aspectos analizados por Zapatero es las continuas acusaciones contra Sánchez en las que se le relaciona con ETA: "Cada vez que se asociaba a Pedro Sánchez a ETA de una u otra manera con el relato de EH Bildu me producía mucho coraje. Lo mismo cuando decían que Pedro Sánchez era más generoso que con las víctimas. Me recordó a una frase que me dijeron a mí cuando estaba acabando con ETA y es que estaba traicionando a los muertos, a las víctimas. Así que decidí no callarme y que esto no podía consentirse".

Si en una entrevista con Carlos Herrera en la COPE, el líder socialista dejó claro el papel que jugó en la lucha contra la banda terrorista, este jueves en la Cadena SER, lo ha vuelto a hacer: "Esa es la verdad, verdad como una casa, y que digan misa", ha señalado. Zapatero también ha incidido en lo bien que le ha venido a la política territorial de España los diferentes gobiernos del PSOE a nivel nacional: "Sánchez hace una política acertada hacia Cataluña, aunque cambie de opinión, y todo son críticas, la cohesión territorial de España la que la ha garantizado siempre han sido siempre los gobiernos del PSOE".