El expresidente del Gobierno, José Luis Zapatero, ha asistido al programa de Carlos Herrera en COPE para repasar su paso por la política, analizar la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, desmentir rumores, y destacar algunos de los logros más importantes durante su mandato como presidente del Gobierno entre 2004 y 2011

La entrevista ha dejado varios titulares, y una gran parte de la conversación ha girado en torno a ETA. El 20 de octubre de 2011, la banda terrorista anunció el cese definitivo de su actividad armada después de más de 50 años de actividad. El anuncio tuvo lugar durante el Gobierno de Zapatero, hecho que el propio político ha querido recordar en su encuentro con Herrera.

Durante la entrevista, el exlíder socialista ha asegurado que "ETA fue derrotada bajo un Gobierno del partido socialista” y ha querido recordar que era él el presidente del Gobierno en ese momento.

“Bajo mi gobierno se terminó ETA, se entregó ETA, se rindió ETA. Lo digo y lo afirmo. Y lo sé”, respondía de manera contundente a la pregunta de Herrera. El político ha asegurado en COPE que probablemente sea la persona “que más datos tenga, que más información atesore y que más conozca”  la actividad de dicho grupo terrorista.

“En la historia va a constar así. No pasó con el gobierno de Aznar, ni con el de Felipe González o Rajoy. Lo reivindico, sí, y me siento extraordinariamente orgulloso”, explicaba.

El exlíder del PSOE ha asegurado que “no hay nada por lo que se pueda sentir más orgulloso un presidente del Gobierno que saber que no va a haber más víctimas, más bombas, pistolas y extorsiones” y ha querido recalcar que todo ello se hizo “a cambio de nada”.

Zapatero defiende la legalidad de EH Bildu

Carlos Herrera ha preguntado al entrevistado si considera que Pedro Sánchez ha hecho bien apoyándose en partidos como Eh Bildu o Esquerra Republicana, a los que se ha referido como un formaciones “filoterroristas e independentistas”. Zapatero ha interrumpido a Herrera asegurando que los partidos a los que se refería “cumplen todos los requisitos democráticos”.

El socialista ha explicado el posible peligrop que supone no saber diferenciar entre crítica política y los principios democráticos: “Creo que en algún momento la crítica política a un gobierno o las no ganas de que haya un presidente del Gobierno como Pedro Sánchez no nos puede llevar a poner en cuestión los principios democráticos y constitucionales. Tenemos una constitución que ampara a todos aquellos que cumplan la legalidad en el derecho a la participación política”.

El exlíder socialista considera que “debería haber un compromiso” por parte de la formación política vasca para que “nunca” haya presos en sus listas. “Bildu ha ido haciendo pasos, pero todavía tiene muchos que dar, tiene que reconocer el daño causado con más intensidad. Tiene que ir más allá, es una exigencia ética, no legal”, ha demandado.

La unidad de la izquierda

La tensión política en la izquierda una semana después de conocerse los resultados de las elecciones autonómicas favorables a la derecha polítca, Carlos Herrera ha querido saber si Zapatero ve posible que se establezcan pactos reales y eficientes entre las formaciones de izquierda teniendo en cuenta sus diferencias y tensiones provocadas entre otras cosas, por la Ley del Solo Sí es Sí. El entrevistado ha asegurado que le parece lógico que llegaran a un acuerdo y ha afirmado que es beneficioso para la izquierda porque les va a dar “un mayor rendimiento electoral en representación”.

“Tengo buena opinión de Irene Montero”

“Ya sé que esto es ir a contracorriente pero es lo que puedo decir”, ha expresado el político. “Puedo decir simplemente que las leyes las aprueba todo un Parlamento”, aseguraba quitándole parte de responsabilidad a la Ministra de Igualdad.  Ha comparado el caso de Irene Montero con la figura de Bibiana Aído y su “magnífica ley” de interrupción voluntaria del embarazo. El exlíder socialista ha denunciado cómo ambas fueron demolidas públicamente “hasta unos niveles intolerables”.

Las redes sociales se han llenado de comentarios aplaudiendo las palabras del socialista, afirmando que el político ha sido capaz de defender los logros de su partido, hablar bien de la coalición, defender a Yolanda Díaz y culpar a los medios y a la derecha política de demolir públicamente a Irene Montero. "Ojalá una campaña así, con toda la izquierda unida. Todos juntos contra la derecha", explicaba un usuario a través de Twitter.