El que fuera presidente del Gobierno desde 2004 al 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pasado por los micrófonos del a Cadena COPE. El histórico líder de los socialistas ha valorado la maniobra de Pedro Sánchez para adelantar las elecciones generales al 23 de julio, considerándola una decisión “valiente, inteligente y de un gran demócrata”. Sin embargo, ha cargado contra la derecha, y en particular contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, por da pie durante a los bulos de “pucherazo” durante la pasada campaña de los comicios del 28 de mayo. “En la crítica política cabe todo menos la descalificación y la mentira”, ha recriminado el ex jefe del Ejecutivo.

La visita del ex jefe del Ejecutivo a los estudios centrales de la Cadena COPE se ha saldado con un extenso debate sobre la idoneidad de llegar a acuerdos con EH Bildu y otras fuerzas independentistas, catalanas en este caso, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Sin embargo, antes de embarcarse en la porfía argumental con Carlos Herrera y sus colaboradores habituales, Zapatero rechazó de pleno que fuera una de las personas que aconsejó a Sánchez que adelantara los comicios. “Fake news”, resolvió el expresidente, al tiempo que subrayaba que ni se le pasó por la cabeza la hipótesis. El adelanto electoral, a ojos del histórico líder del PSOE, no es sino el resultado de una maniobra “inteligente, valiente y digna de un gran demócrata”.

Zapatero, que admitió su “deber” y “lealtad” para con el Partido Socialista y por ende con el Gobierno de coalición, ha defendido y percutido en los avances sociales diseminados por el Ejecutivo a lo largo de una legislatura compleja. “Han conseguido resultados espectaculares para España”, ha verbalizado el expresidente, aludiendo a los indicadores externos que alejan los augurios distópicos de colapso total que provenían de la derecha. “El país tiene un rumbo muy positivo y en estos momentos va por delante de economías potentes como la alemana o la francesa”, ha resaltado, al tiempo que expresaba su “máxima confianza” en un Sánchez que ha demostrado “honestidad, determinación y gran desempeño” durante su etapa al frente de la Administración.

A pesar del resultado electoral, cree que hay partido. “Tendremos unas elecciones disputadas. Vamos a esperar a las urnas”, ha destacado el ex jefe del Ejecutivo. Zapatero considera que el resultado del 28 de mayo, que favoreció a la derecha, le proporciona cierta ventaja de cara al 23 de julio. Perder gobiernos “no es agradable”, pero ha reivindicado la tarea de oposición, equiparándola incluso a la de encabezar una administración. En cualquier caso, el retroceso en términos de poder territorial de los socialistas evidencia también una fuerte caída del espacio a su izquierda. Considera que la fragmentación de este espectro, al contrario que en 2019, ha facilitado los bastones de mando a la derecha en numerosas autonomías y ayuntamientos. En cualquier caso, ha hecho un llamamiento en favor de Sánchez, apelando no solo al escudo social, sino a su papel en Europa como “promotor de los fondos europeos”, junto a otros líderes. Además, ha remarcado que su acción política ha estado exenta de “Kitchen, Gürtel, papeles” y corruptelas varias. “Esto es lo que de pasar en un Gobierno”, ha resuelto, antes de apostillar que no contempla una “derrota” del Partido Socialista.

El bulo del fraude electoral

La pasada campaña electoral, especialmente en su última semana, estuvo marcada por un rosario de informaciones que dejaban en evidencia presuntas irregularidades en el voto por correo e incluso agitaron, desde ciertos sectores, el mensaje trumpista de fraude electoral. De hecho, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se abonó con vehemencia a esta teoría en los últimos compases de la carrera hacia las urnas. La baronesa conservadora traspasó todas las líneas al augurar un presunto “pucherazo”. Todo ello, horas antes de conseguir, por fin, la ansiada mayoría absoluta, lo cual hizo que desaparecer de un plumazo las teorías conspiranoicas.

Sobre ello ha reflexionado el expresidente del Gobierno en Herrera en COPE, partiendo de la base de que en determinados sectores se han reclamado estas elecciones mientras se cuestionaban la “legitimidad” de la coalición. En cambio, cuando Sánchez anuncia el adelanto electoral, hay quien se dedica a cuestionarlo en base a un presunto “pucherazo”. “En la campaña escuché a la presidenta de la Comunidad de Madrid hablar de pucherazo antes de la jornada de reflexión y después de sacar unos resultados muy buenos”, ha proseguido el ex presidente del Gobierno.

Ante estas acusaciones, que Zapatero ha calificado inmediatamente como “bulos”, reclama a los círculos próximos a la derecha una mayor rigurosidad, seriedad y “responsabilidad”. Considera que en la crítica política hay hueco para prácticamente todo, menos para la “descalificación y un rumor o mentira que hace daño”. En cualquier caso, el expresidente se felicita porque “afortunadamente” España es una “sociedad limpia”, en la que se aceptan los “resultados” que arrojan las urnas a pesar de que hay quien busca “dañar la imagen de España para dañar así al Gobierno” de turno.

Bildu y ETA

En la conversación no podía faltar una incursión por el final de la banda terrorista ETA y la idoneidad o no de EH Bildu. Sobre ello, Zapatero ha reivindicado que fue bajo su Gobierno cuando se derrotó a la violencia. “Llevamos 12 años sin ella. No puede ser que se intente borrar uno de los mejores hechos de nuestra Historia y me siento extraordinariamente orgulloso de que no haya más víctimas, más bombas o más extorsiones”, ha destacado el ex jefe del Ejecutivo, mientras se lamentaba de haber sido objeto de acusaciones que “eran mentira”. Sin embargo, celebró que la Historia le diera la razón y demostrara que su Administración “terminó con ETA sin nada a cambio”, tan solo al “esfuerzo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ello, lamenta que aún pervivan perfiles políticos, aludiendo indirectamente a Isabel Díaz Ayuso, que mantienen tras doce años que “ETA está viva”. “Desapareció hace tiempo. No utilicemos esas palabras, hay que ser rigurosos”, ha subrayado el ex jefe del Ejecutivo, antes de adentrarse en una defensa a ultranza de los pactos del Partido Socialista con EH Bildu y ERC. “Cumplen con todos los requisitos democráticos”, ha certificado el ex presidente del Gobierno, debido a que la Constitución “ampara a todos aquellos que cumplan la legalidad para la participación de la política”. No obstante, admite que a la izquierda abertzale aún le queda un camino por recorrer, a pesar de los “pasos” que ya ha avanzado. En cualquier caso, apostilla que “tienen que ir más allá” porque es un imperativo “ético”, que no legal.