Nuevos movimientos de cara al 23 de julio. Mientras los focos se sitúan encima de Sumar con las tensas negociaciones entre el equipo de Yolanda Díaz y Podemos para concurrir unidos, otras formaciones a la izquierda del PSOE ya han dado pasos adelante en esta línea. En concreto los nacionalistas. Y es que ERC y EH Bildu han decidido presentarse en formato coalición a las elecciones al Senado. Así lo han comunicado a las 13:00 horas de la mañana de este jueves ambas formaciones a través de un documento enviado a los medios en el que esgrimen que el objetivo es "amplificar el trabajo y unir fuerzas para la defensa de Cataluña y Euskal Herria". De hecho, lo harán bajo el nombre de Izquierdas por la independencia, con lo que buscan "reforzar los lazos no solo entre partidos, sino entre nacionales".

Relacionado Negociadores de Sumar creen que Podemos cederá por las deudas que arrastra tras el 28M

ERC y Bildu juntos al Senado

"Esquerra Republicana y EH Bildu damos un paso más en nuestra alianza y proyecto común y nos presentan en una coalición electoral conjunta para las elecciones al Senado del 23 de julio bajo el nombre de ‘Izquierdas por la independencia’. Ratificamos y reforzamos así los lazos no solo entre nuestros partidos, sino entre nuestras naciones", comienza el texto hecho público por los catalanes y los vascos y en el que han destacado "los buenos resultados del trabajo común" llevado a cabo durante esta legislatura por las dos organizaciones. "Esto nos lleva a ofrecer ahora a vascos y catalanes un proyecto más sólido y una alianza más fuerte para continuar y ampliar el trabajo iniciado en la mejora de las vidas de la ciudadanía y el avance hacia el futuro en libertad que queremos para nuestros países", aseguran.

De esta manera, los liderados por Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi afirman que los independentistas y soberanistas de izquierda vascos y catalanes han dado este paso adelante "con el compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos para responder a lo que quieren, necesitan y exigen nuestros pueblos". "Catalunya y Euskal Herria, dos naciones, dos pueblos, que compartimos no solo una historia de lucha conjunta por nuestro derecho a ser y existir, sino un futuro de construcción de sendas repúblicas que respondan a los anhelos y retos de la sociedades catalana y vasca. Un futuro justo y libre", afirman antes de apelar al "anhelo social" y mayoritaria de "alcanzar una república justa para la mayoría social y trabajadora".

Avanzar en la defensa de la independencia

Ambas formaciones insisten en que esto es también el "eje vertebrador de los proyectos políticos soberanistas y de izquierda" que apuestan en su estructura por "responder y dar cauce a esa demanda compartida". "Desde Esquerra Republicana y Euskal Herria Bildu, durante estos últimos años, mediante nuestra acción política en el Congreso y el Senado, hemos aprovechado todas las oportunidades para avanzar en el camino de construcción nacional y social que los vascos y las catalanas reclaman. Siempre anteponiendo los intereses de país, de la gente, a los partidistas o electorales", sostienen para después poner en valor la necesidad de "unir fuerzas y actuar de manera coordinada y estratégica mediante un acuerdo".

Relacionado El PSOE continúa perfilando sus listas electorales del 23J con gran parte de sus ministros

Según sus palabras, el trabajo unido que ambos han mantenido desde las instituciones durante esta legislatura "ha supuesto avances para el bienestar social de nuestras ciudadanías y la resolución de los conflictos catalán y vasco con el estado español que permanecen abiertos en nuestros pueblos". Así lo ha dicho Junqueras, que considera que "con responsabilidad, inteligencia y mucho trabajo hemos demostrado que la unión entre nosotros nos hace más fuertes". "Que todos los votos que recibimos, toda la confianza depositada en nosotros, ha supuesto que nuestros diputados y senadoras hayan sido determinantes durante toda esta legislatura. Hemos demostrado que la unión política nos permite ganar y ofrecer avances en derechos y libertades a nuestros ciudadanos y ciudadanas", ha añadido en el texto.

"Muro de contención de las derechas"

Esto es precisamente en lo que ha querido incidir también el dirigente vasco. Otegi ha afirmado que durante este tiempo su partido ha sido "el muro de contención de las derechas y sus planteamientos de involución y re-centralización". "Hemos sido las fuerzas útiles y determinantes para propiciar los logros sociales que, aunque sin la profundidad y alcance que nos hubiese gustado, hemos conseguido mejorando la vida de la mayoría social y trabajadora. Y estamos seguras que volveremos a serlo. Ese ha sido y es nuestro compromiso y responsabilidad: producir los avances y frenar los retrocesos. Ahora más que nunca", ha puntualizado. Y es que los abertzales sostienen que el 23 de julio "hay mucho en juego". Hace tan solo unos días que Bildu ratificó sus nombres para el Congreso en pro de la continuidad, con Mertxe Aizpurua y Oskar Matute al frente.

Con todo, los dos grupos de forma unitaria apuntalan el mensaje de su compromiso con sus respectivos pueblos. "Nosotras no fallaremos. Durante estos cuatro años hemos sido determinantes, y volveremos a serlo aún con más fuerza. Nos jugamos los derechos, las libertades y el futuro de la mayoría social y trabajadora. Estamos seguras de que avanzaremos más, porque seremos más. Hagámoslo posible", finaliza el documento, rubricado por los dos grupos y fechado a 8 de junio. Cabe destacar que solo quedan unas horas por delante para presentar distintos proyectos de coalición para concurrir a las elecciones generales, una cuenta atrás en la que ERC y EH Bildu han tomado la delantera a Sumar.